miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Qué nos dice el IPOM de mayo?

mañana....

¿Quiénes ganan con el proyecto de consolidación de deuda?

Hace algunos días se anunció el envío a tramitación del proyecto de ley que pretende consolidar la información financiera de las personas. La idea es que un único registro muestre la deuda tanto del sistema financiero como del retail. Los retailers se han opuesto a la medida señalando que daña a las personas. Los bancos por su parte, están muy satisfechos, aunque señalan que todavía se puede mejorar.

La principal crítica de los retailers se centra en que ellos señalan que la construcción de la base de datos de sus clientes les ha costado "sangre, sudor y lágrimas" construir y que no están dispuestos a compartirla. Con esta ley, se les obliga a hacerlo. Así, estará disponible tanto la deuda positiva (cumplimientos) como la deuda negativa (atrasos). Además, señala que sólo el usuario (dueño de la información) puede decidir a quién entregársela.

Sin duda que esta ley es un gran avance para que la sra Juanita que no cuenta con ningún colateral sino que sólo con su intachable historial de buena pagadora, pueda acceder a un crédito bancario, pues este historial le servirá para disminuir el riesgo y poder acceder a tasas más convenientes. Los bancos están felices, porque podrán captar a un grupo de cleintes que por diversas barreras no iban al banco. Los retailers están preocuopados, pues anticipan que esta ley provocará una fuerte merma en sus colocaciones.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Medidas Pro empleo

La caída por quinto mes consecutivo del Imacec -en marzo el indicador de la actividad económica nacional reveló una contracción de 0.7%-, como resultado de una disminución de la actividad minera, industrial y comercio, la caída fue menor que la esperada y parece ser un punto de inflexión. Así, con la cifra del mes de marzo, la actividad del primer trimestre anotó una caída promedio del orden del 2%.

Si bien, el comportamiento de la actividad económica chilena está en línea con lo observado en otras economías en cuanto a señales de reactivación, aún es muy temprano aventurar es fin de la crisis y especular con una pronta recuperación. Por ello, Las medidas anunciadas por la autoridad de mejorar los beneficios para capacitación y ampliar la cobertura y bonificación de la franquicia tributaria en favor de los trabajadores y de las empresas, va en la dirección correcta y aparece en un momento muy oportuno, pues la cifra de desempleo ya se empina por sobre el 9%.

El punto central de la propuesta pro empleo lo constituye lo que se ha llamado "Adaptabilidad Pactada", que permite recortar la jornada laboral y el salario percibido, a cambio de que el trabajador pueda capacitarse recibiendo un subsidio estatal. Una medida como la anterior, evitaría el despido del trabajador y abriría las posibilidades para un mejoramiento de su productividad. Esta medida va más allá del corto plazo, pues no sólo protege a los trabajadores en un momento de inestabilidad, sino que además los prepara para enfrentar los desafíos futuros.

jueves, 30 de abril de 2009

¿Qué se viene para el precio del cobre?

La fuerte contracción en la actividad de las principales economías del mundo ha llevado a un deterioro sistemático del precio de las materias primas y, el cobre no ha sido la excepción. En efecto, entre abril y diciembre de 2008, la libra de cobre perdió cerca del 65% de su valor, pasando de 393.94 centavos a 139.94 centavos de dólar . En términos reales , el precio actual del cobre es similar al promedio mostrado en 2004 y no muy superior al promedio exhibido entre 1986 y 1998.

Por otro lado, no cabe duda que la fuerte caída experimentada por el precio del cobre en los últimos meses de 2008 tiene consecuencias macroeconómicas importantes. Por una parte, está la disminución del valor en las exportaciones y el consecuente deterioro de la balanza comercial, por otra está el impacto sobre la recaudación fiscal. No obstante, el impacto del cobre sobre la economía chilena va más allá de los factores macroeconómicos. La caída en el precio del último período, tiene también efectos relevantes a nivel de la firma individual y, como corolario, en los sectores productivos no mineros. Así por ejemplo, de acuerdo a lo que señalan Engel & Valdés, un aumento de 10% en el precio del commodity produce una desviación positiva en el PIB efectivo no minero respecto de su tendencia en aproximadamente un 0.5%.

En cuanto a la evolución del precio del commodity, entre enero y abril de 2009, éste se ha ubicado en el rango 150-200 centavos de dólar por libra y existe alta incertidumbre respecto a su tendencia futura. Pero, qué se puede esperar para el precio del cobre para 2009 y 2010. El pronóstico de los analistas para estos dos años es de 160 y 150 centavos de dólar, respectivamente.

Analizando la evolución de la producción industrial de los países del G-7, los inventarios y la evolución del tipo de cambio, se ha hecho una estimación del precio del commodity desde 2009:I a 2010:IV. Los resultados señalan que el precio del cobre exhibirá un deterioro paulatino durante 2009, transitando desde los 162.6 centavos de dólar/libra en el primer trimestre a los 131.7 centavos de dólar/libra en el cuarto trimestre. Para 2010 el modelo recoge muy bien el mejoramiento en la producción industrial, lo que se refleja en una estabilización del precio real del cobre en torno a los 135-140 centavos de dólar/libra exhibiendo un repunte a partir del cuarto trimestre del próximo año. Con todo, el precio nominal del cobre se ubicaría entre los 153-160 y los 136-155 centavos de dólar/libra entre 2009 y 2010, respectivamente (Ver Gráfico).

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Qué viene para la Política monetaria?

Las últimas cifras del IMACEC (-3.9%) de febrero, sumado a los pobres resultados exhibidos por las cifras de consumo, exportaciones, producción industrial – que es parte del costo de ser una economía pequeña y abierta-, llevó a que el Banco Central de Chile bajara nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 pb para situarla en 1.75 (similar a la existente a mediados de 2004). Esta decisión ha abierto un interesante debate entre los economistas, principalmente por el fuerte aumento de las tasas largas gatillado por la mayor emisión de bonos corporativos. Por un lado se encuentran aquellos que creen que aún hay espacios para seguir bajando la tasa, por otro, los que creen que las “municiones” del Central ya se han agotado y quedan muy pocos espacios para seguir recortando la tasa de interés. Mi intuición es que por ahora hay que esperar y dejar que actúen los mecanismos de transmisión de la PM, pues como es sabido y existe consenso en la profesión, tienen un fuerte rezago. Sumado a ello, aún falta esperar que las políticas “Pro crédito” impulsadas por Hacienda hace algunas semanas hagan lo suyo.

Sólo una vez que estos mecanismos (impulso monetario y fiscal) han actuado sobre la actividad económica se debe evaluar futuras acciones. Si en ese momento se concluye -en base a la evidencia de los datos-, que éstas no han sido suficientes, sólo ahí y no antes, se debería evaluar nuevas rebajas de tasas o nuevos impulsos fiscales vía aumento del gasto público o rebajas impositivas.

La experiencia y la evidencia nos han enseñado que sobrereaccionar y sobremedicar no son la mejor "prescripción" para una economía enferma, ya que puede suceder que finalmente el remedio sea peor que la enfermedad.

miércoles, 8 de abril de 2009

IMACEC y desempleo

Las últimas cifras del Imacec fueron realmente malas. Si bien no son sorprendentes, pues la mayoría de los agentes había anticipado una cifra baja para el mes de febrero (por un tema de días hábiles, porque era un período de vacaciones y porque se debería sentir el efecto de la desaceleración de fines de 2008), los meses siguientes no se vislumbran mejores. De hecho, el mercado está anticipando un PIB negativo que fluctuaría entre -0.5 y -2.2 para 2009, muy distinto del optimista 1.0% esperado por la autoridad.

¿Pero qué impactos podría tener una contracción de la actividad? Evidentemente la mala noticia es para el empleo y, en particular para aquellos que buscan empleo por primera vez! Las cifras indican que el desempleo podría alcanzar tasas cercanas a 12% (Ver en este mismo blog artículo “Notas sobre el desempleo” de enero de 2009). Pero números más o números menos, un 12% de desempleo significa alrededor de 900 mil personas desempleadas!!! Peor aún, detrás de esas personas hay familias, por lo que los que se verían perjudicadas son alrededor de 3.6 millones de personas (asumiendo familia compuesta por 2 hijos y una madre), o sea, uno de cada cuatro chilenos se vería afectado por el desempleo!

Hoy más que nunca es urgente implementar los planes de emergencia anunciados por la autoridad. En particular aquellos orientados a las inversiones en obras públicas, capaces de absorber elevados números de mano de obra.

miércoles, 1 de abril de 2009

¿Farmacia estatal es la solución?

A propósito del caso de colusión de las farmacias, varias voces han salido a defender la postura de una mayor regulación por parte de la autoridad a los precios que fijan las farmacias (¿control de precios?) o definitivamente han solicitado la creación de una farmacia estatal.

Ambas posturas, si bien parecen atractivas y de buen corazón, lamentablemente carecen de sentido económico. Ya sea si el camino propuesto es la fijación de precios o la creación de una farmacia estatal para reducir los precios de los medicamentos, ambas propuestas pueden tener efectos nefastos sobre la salud de los chilenos.

El precio es una señal, que le indica a los consumidores cuánto tendrán que pagar por un bien/servicio y simultáneamente le dice a los productores cuánto van a recibir por éste. Evidentemente si el precio se ubica por sobre el costo, se generan incentivos para que los productores produzcan más bienes, si se establecen precios máximos, éstos se ubicarán por debajo del precio de equilibrio (por eso es máximo), desincentivando la producción y el desarrollo de nuevos bienes, fomentando la aparición de mercados negros y perjudicando a los consumidores.

En el caso de los medicamentos, la fijación de precios provocará un desincentivo a la investigación y búsqueda de nuevos y mejores medicamentos. Efectivamente es muy probable que la producción de un nuevo componente activo cueste unos pocos pesos, sin embargo el proceso de investigación y desarrollo requerido para su descubrimiento pudo muy bien ser millonario. Si se fijan precios, entonces, se desincentiva la creación y búsqueda de nuevos medicamentos. Así, probablemente nunca encontraremos una cura para el cáncer, para el Sida y para un sinfín de enfermedades que nos afectan.

Si lo que la gente quiere es nuevas y mejores medicinas a “precios razonables” en un mundo en que además sabemos que los virus van mutando y cada vez se vuelven más agresivos, lo que se requiere es una industria farmacéutica más competitiva y rentable, pues en la medida que un medicamento se masifica y se incrementa su producción se “vuelve” más accesible. Ahora bien, si la preocupación de las autoridades y parlamentarios es la población de bajos recursos, lo que se requiere es un fortalecimiento de la red asistencial de salud, de modo de asegurar - con mayores fondos públicos!!-, el acceso a estos medicamentos de los sectores más vulnerables del país.

Promover una farmacia estatal o amenazar con fijar precios para que “los más pobres” puedan comprar sus remedios frena la investigación, ahuyenta el talento científico y desincentiva las inversiones, perjudicando a todos los chilenos!

Obviamente la colusión de precios entre las cadenas de farmacia y los laboratorios es un hecho censurable y debe ser castigado por las autoridades competentes por atentar contra la libre competencia, pero promover una farmacia estatal en vez de solucionar las cosas, acarrea un nuevo problema.

jueves, 26 de marzo de 2009

Nash y las farmacias

En estos días la noticia de colusión entre las 3 principales cadenas de farmacia nacionales, nos ha indignado profundamente, pues ha atacado directamente el bolsillo de muchos chilenos. ¿Por qué lo hicieron? Simple, porque la elasticidad-precio de los medicamentos es muy inferior a uno (inelástica), de modo que los consumidores casi no reaccionan a variaciones de precio en éstos. La intuición es directa: si no compro este medicamento que me lo recetó el doctor, qué compro?

Pero lo que más ha llamado la atención de este caso de colusión, es que Farmacias Ahumada (FASA) haya reconocido el acuerdo concertado entre ciertos laboratorios y las cadenas de farmacia. Para entender su comportamiento, la teoría de juegos nos puede dar una mano. En efecto, desde que las tres cadenas (FASA, Cruz Verde y Salcobrand) tenían el acuerdo de colusión y fueron acusadas de ello, la mejor respuesta de cualquiera de ésta era desviar unilateralmente el acuerdo, ya que obtendría una pena menor (FASA recibió una multa de US$ 1 millón, mientras que CV y SB enfrentan multas de hasta US$15 millones) y por otro lado recibiría un “premio” por parte de la ciudadanía, pues reconocería esto como un error. De esta forma, el equilibrio de Nash de este juego era confesar!

Por otro lado, dado que FASA ha hecho público el “error” y ha señalado la mayor intención de compensar a los consumidores, éstos la perdonan. El perdón, se entiende como la conducta de que los consumidores seguirán comprando sus productos y de paso castigarán a las otras cadenas privilegiando a FASA en vez de CV o SB.

¿Qué se viene? Una posible baja de precios (importante y significativa) en que SB y CV intentarán captar a los clientes que se han sentido engañados y defraudados por su conducta, privilegiando el bolsillo de los miles de Moyas que pagaron alguna vez excesivos precios por los medicamentos, además se deja un precedente y con esto se desincentivan las posibilidades de acuerdos colusivos en otras industrias.

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Es válida la propuesta de bajar el IVA a 18%?

Hace algunos días un grupo de parlamentarios ha propuesto la rebaja del IVA en 1 punto porcentual como una forma de enfrentar la crisis económica a la que nos estamos viendo enfrentados. El objetivo es fomentar -en parte-, el consumo y dinamizar la alicaída demanda interna, contribuyendo a paliar la caída del producto. Si bien, la medida es interesante desde el punto de vista populista, mirada con mayor detención y con un ojo económico, se deduce inmediatamente que no es la mejor alternativa.

Veamos, por una parte, si ésta es transitoria, no toda la rebaja se destinará a mayor consumo, así al menos lo indica la evidencia, pues una buena parte (50% al menos) se destinará al ahorro, no estimulando el consumo que es precisamente lo que se busca.

Ahora bien, si la rebaja es permanente, le metería mayor presión al déficit fiscal, ya que se afectarán ingresos permanentes induciendo, efectivamente, un mayor gasto privado (se sustituye gasto público).



Pero el mayor problema que provoca una disminución del IVA es que es absolutamente inequitativo, pues iría en beneficio directo de los más ricos. En efecto, los datos indican que el quintil más rico destina más del 40% a gasto en consumo, mientras que el quintil más pobre apenas el 8.9% (Ver Tabla N°1). Por lo tanto, si lo que se desea es fomentar el consumo y relajar el bolsillo de los contribuyentes, medidas como el bono de 40 mil directo a los más pobres apuntan en la dirección correcta y tienden efectivamente a mejorar la equidad.

Cualquier otra propuesta carece de sentido económico y social.

jueves, 29 de enero de 2009

De alzas y bajas

Durante 2008 nos vimos sorprendidos por la serie de alzas en distintos insumos. El aumento del precio del trigo llevó a aumentos en el precio del pan, los de la leche, a aumentos en el precio de la mantequilla y quesos. Algo similar sucedió con los pasajes de buses interurbanos, los que ajustaron los precios por las alzas del petróleo y en otros insumos (repuestos, neumáticos, etc). El ajuste fue automático, simultáneo, justificado y, sobre todo, aceptado por la mayoría de los consumidores.

A la fecha, el petróleo ha bajado, lo mismo se ha observado en el trigo y en varias materias primas, pero ¿por qué el pan, los pasajes de buses, colectivos, leche, quesos, etc. no han bajado de precio?

La respuesta es simple, porque una vez que los consumidores han aceptado estas alzas y las han incorporado en su presupuesto han ajustado el consumo a estos nuevos precios; ¿cómo?, la intuición es directa: dejando de consumir otros bienes!!! (como siempre, los recursos son limitados!). Lo anterior se puede resumir en la siguiente frase: estos bienes presentan una elasticidad precio menor a 1.0 (inelástica), o sea, los consumidores no reaccionan (son insensibles) a estas alzas. Las empresas saben muy bien ésto y por lo tanto no bajan los precios, pues ya están incorporadas dentro del presupuesto individual. Sumemos a ello la desorganización de los consumidores (parafraseando a la CPC y SOFOFA, no existe ninguna Confederación de Consumidores de Productos o Sociedad de Fomento al Consumo, ni nada por el estilo), a diferencia de lo que si ocurre con los productores, quienes están agrupados y muy bien organizados. Así, esta dispersión de los consumidores impide que puedan exigir un comportamiento más ético de las empresas. Por ello, a menos que la autoridad no intervenga (caso taxis, telefonía móvil, electricidad y, en general las utilities) las empresas de buses y las panaderías no bajarán los precios.

Por ello, se aplaude la medida adoptada por la FNE de investigar el comportamiento de la cadena trigo-harina-pan. Interesante sería extender esto mismo hacia los buses interurbanos. Hasta el momento, la baja de precio de las materias primas y de los insumos, se traduce - simplemente - en mayores ganancias para los empresarios y en grandes pérdidas de bienestar para los consumidores (los miles de "Moyas" de siempre).

miércoles, 21 de enero de 2009

Atención con las profecías autocumplidas!

A propósito de la presentación del Ipom de enero en que el mercado ha criticado el escenario que está viendo el Banco Central (BCCH), en el sentido de que varios analistas privados obervan que el panorama externo puede ser peor que lo mostrado en el Ipom, por lo que el informe lo consideran en extremo optimista y que si el Pib de Chile en 2009 no crece entre 2.0% - 3.0% - como lo muestra el Ipom-, puede llevar a los agentes a un espiral de toma de decisiones erradas, con los consecuentes costos sobre las empresas y, peor aún, sobre los trabajadores y sus familias.

Pero más allá de escenarios optimistas, proyecciones equivocadas o sesgos a la baja, subyace un problema de "profecía autocumplida". En efecto, si en el público surge un sentimiento de pesimismo de que todo va andar mal y peor que lo que señala la autoridad, y este sentimiento se generaliza, se restringirá más la demanda interna, el apriete de cinturón será más brusco y efectivamente todos los problemas se agudizarán, pero no por efectos en las variables reales, sino que por un problema de expectativas!!!

Por ello: Atención con las profecías autocumplidas!!! El camino para evitar este escenario es apuntar sobre las expectativas (sin caer en el riesgo moral) para fortalecer la alicaída demanda interna. Por ello, toma más fuerza el hecho de que la autoridad ejecute un nuevo paquete de medidas económicas en los meses de marzo - abril que complemente los US$4 mil millones de hace algunas semanas, además se abren más posibilidades de que en la próxima reunión de política monetaria (12 de febrero), el BCCH rebaje nuevamente la tasa de interés en un rango de 50 - 100 pb. Más aún, cuando existe consenso de que la inflación ha retornado a su curso normal y estará dentro de los márgenes esperados por la autroridad monetaria (3%) en 2009.

jueves, 15 de enero de 2009

Notas sobre el desempleo

Hace algunas semanas, la presidenta instruyó para la formación del “Comité Pro Empleo”, liderado por el Ministro del Interior. El objetivo de éste es el diseño de políticas eficientes orientadas a enfrentar de forma exitosa el aumento del desempleo que se espera se produzca a partir del segundo trimestre de 2009. En efecto, al hacer un "forecast" para el período 2009-2012, se observa que éste debería aumentar a partir del segundo trimestre de 2009 a tasas cercanas al 10 con un peak del orden del 11-12% en el período mayo-agosto de 2009 y sólo comenzaría a ceder a partir del tercer trimestre de 2010. Luego, entre 2011 y 2012, el desempleo retornaría a su curso normal, pero con una tasa de desempleo que promediaría el 8% (Ver Gráfico).


Dentro de las propuestas hechas por la autoridad, está la ampliación del sistema de capacitación a las empresas de menor tamaño (mipymes) que no cumplen los requisitos para la capacitación. Si bien, se trata de una medida con muy buenas intenciones, antes de extender esta franquicia y de capacitar a trabajadores por capacitar, es clave una evaluación profunda de los fondos asignados a estas partidas en el pasado, principalmente porque existe consenso en cuanto a que el impacto que estos programas de capacitación tienen sobre la productividad de la mano de obra, no sólo es marginal, sino que además dudoso y malo.

Mejor sería, un subsidio directo para que mucha mano de obra finalizara su 4to medio sumado a un programa de al menos 12 meses (1 año) en un entrenamiento específico a su experiencia. Si a este entrenamiento, además se le agrega un incentivo a la contratación, de modo que aquellas empresas que contraten a estos trabajadores (entrenados y con 4to medio) el Estado pague parte de su preparación inicial (trainee), podríamos dar un salto sustantivo en productividad. ¡¡Qué mejor que el Estado le pague a este grupo de personas (los Moyas de siempre!) para que se entrenen y puedan soñar con un futuro mejor!!, ¡Que alegría y motivados se sentirían!! Estoy seguro que este grupo de "selectos" individuos aprovecharían al máximo la oprtunidad, pues se sentirían por primera vez valorados.

Seguir capacitando por capacitar, sin ningún objetivo concreto ni mediciones ex-post, es lo mismo que entregar subsidios para que esta misma mano de obra vaya a barrer las calles y arregle los jardines de las plazas municipales. Son empleos de baja productividad, sin mayores exigencias, pero que provocan un menoscabo a la mano de obra, pues indirectamente se le está diciendo "usted no puede hacer otra cosa que barrer calles...". Aunque, este tipo de programas permiten atenuar los altos índices de desempleo, la mirada y el objetivo es en extremo de corto plazo. Se despilfarran los recursos y una valiosa oportunidad de dar un salto sustantivo en el mejoramiento de la productividad.

Nota: Para el forecast se ha usado la metodología de "Combinación Bayesiana de Modelos".