miércoles, 15 de abril de 2009

¿Qué viene para la Política monetaria?

Las últimas cifras del IMACEC (-3.9%) de febrero, sumado a los pobres resultados exhibidos por las cifras de consumo, exportaciones, producción industrial – que es parte del costo de ser una economía pequeña y abierta-, llevó a que el Banco Central de Chile bajara nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 pb para situarla en 1.75 (similar a la existente a mediados de 2004). Esta decisión ha abierto un interesante debate entre los economistas, principalmente por el fuerte aumento de las tasas largas gatillado por la mayor emisión de bonos corporativos. Por un lado se encuentran aquellos que creen que aún hay espacios para seguir bajando la tasa, por otro, los que creen que las “municiones” del Central ya se han agotado y quedan muy pocos espacios para seguir recortando la tasa de interés. Mi intuición es que por ahora hay que esperar y dejar que actúen los mecanismos de transmisión de la PM, pues como es sabido y existe consenso en la profesión, tienen un fuerte rezago. Sumado a ello, aún falta esperar que las políticas “Pro crédito” impulsadas por Hacienda hace algunas semanas hagan lo suyo.

Sólo una vez que estos mecanismos (impulso monetario y fiscal) han actuado sobre la actividad económica se debe evaluar futuras acciones. Si en ese momento se concluye -en base a la evidencia de los datos-, que éstas no han sido suficientes, sólo ahí y no antes, se debería evaluar nuevas rebajas de tasas o nuevos impulsos fiscales vía aumento del gasto público o rebajas impositivas.

La experiencia y la evidencia nos han enseñado que sobrereaccionar y sobremedicar no son la mejor "prescripción" para una economía enferma, ya que puede suceder que finalmente el remedio sea peor que la enfermedad.

No hay comentarios: