miércoles, 21 de enero de 2009

Atención con las profecías autocumplidas!

A propósito de la presentación del Ipom de enero en que el mercado ha criticado el escenario que está viendo el Banco Central (BCCH), en el sentido de que varios analistas privados obervan que el panorama externo puede ser peor que lo mostrado en el Ipom, por lo que el informe lo consideran en extremo optimista y que si el Pib de Chile en 2009 no crece entre 2.0% - 3.0% - como lo muestra el Ipom-, puede llevar a los agentes a un espiral de toma de decisiones erradas, con los consecuentes costos sobre las empresas y, peor aún, sobre los trabajadores y sus familias.

Pero más allá de escenarios optimistas, proyecciones equivocadas o sesgos a la baja, subyace un problema de "profecía autocumplida". En efecto, si en el público surge un sentimiento de pesimismo de que todo va andar mal y peor que lo que señala la autoridad, y este sentimiento se generaliza, se restringirá más la demanda interna, el apriete de cinturón será más brusco y efectivamente todos los problemas se agudizarán, pero no por efectos en las variables reales, sino que por un problema de expectativas!!!

Por ello: Atención con las profecías autocumplidas!!! El camino para evitar este escenario es apuntar sobre las expectativas (sin caer en el riesgo moral) para fortalecer la alicaída demanda interna. Por ello, toma más fuerza el hecho de que la autoridad ejecute un nuevo paquete de medidas económicas en los meses de marzo - abril que complemente los US$4 mil millones de hace algunas semanas, además se abren más posibilidades de que en la próxima reunión de política monetaria (12 de febrero), el BCCH rebaje nuevamente la tasa de interés en un rango de 50 - 100 pb. Más aún, cuando existe consenso de que la inflación ha retornado a su curso normal y estará dentro de los márgenes esperados por la autroridad monetaria (3%) en 2009.

No hay comentarios: