jueves, 15 de enero de 2009

Notas sobre el desempleo

Hace algunas semanas, la presidenta instruyó para la formación del “Comité Pro Empleo”, liderado por el Ministro del Interior. El objetivo de éste es el diseño de políticas eficientes orientadas a enfrentar de forma exitosa el aumento del desempleo que se espera se produzca a partir del segundo trimestre de 2009. En efecto, al hacer un "forecast" para el período 2009-2012, se observa que éste debería aumentar a partir del segundo trimestre de 2009 a tasas cercanas al 10 con un peak del orden del 11-12% en el período mayo-agosto de 2009 y sólo comenzaría a ceder a partir del tercer trimestre de 2010. Luego, entre 2011 y 2012, el desempleo retornaría a su curso normal, pero con una tasa de desempleo que promediaría el 8% (Ver Gráfico).


Dentro de las propuestas hechas por la autoridad, está la ampliación del sistema de capacitación a las empresas de menor tamaño (mipymes) que no cumplen los requisitos para la capacitación. Si bien, se trata de una medida con muy buenas intenciones, antes de extender esta franquicia y de capacitar a trabajadores por capacitar, es clave una evaluación profunda de los fondos asignados a estas partidas en el pasado, principalmente porque existe consenso en cuanto a que el impacto que estos programas de capacitación tienen sobre la productividad de la mano de obra, no sólo es marginal, sino que además dudoso y malo.

Mejor sería, un subsidio directo para que mucha mano de obra finalizara su 4to medio sumado a un programa de al menos 12 meses (1 año) en un entrenamiento específico a su experiencia. Si a este entrenamiento, además se le agrega un incentivo a la contratación, de modo que aquellas empresas que contraten a estos trabajadores (entrenados y con 4to medio) el Estado pague parte de su preparación inicial (trainee), podríamos dar un salto sustantivo en productividad. ¡¡Qué mejor que el Estado le pague a este grupo de personas (los Moyas de siempre!) para que se entrenen y puedan soñar con un futuro mejor!!, ¡Que alegría y motivados se sentirían!! Estoy seguro que este grupo de "selectos" individuos aprovecharían al máximo la oprtunidad, pues se sentirían por primera vez valorados.

Seguir capacitando por capacitar, sin ningún objetivo concreto ni mediciones ex-post, es lo mismo que entregar subsidios para que esta misma mano de obra vaya a barrer las calles y arregle los jardines de las plazas municipales. Son empleos de baja productividad, sin mayores exigencias, pero que provocan un menoscabo a la mano de obra, pues indirectamente se le está diciendo "usted no puede hacer otra cosa que barrer calles...". Aunque, este tipo de programas permiten atenuar los altos índices de desempleo, la mirada y el objetivo es en extremo de corto plazo. Se despilfarran los recursos y una valiosa oportunidad de dar un salto sustantivo en el mejoramiento de la productividad.

Nota: Para el forecast se ha usado la metodología de "Combinación Bayesiana de Modelos".

No hay comentarios: