La caída por quinto mes consecutivo del Imacec -en marzo el indicador de la actividad económica nacional reveló una contracción de 0.7%-, como resultado de una disminución de la actividad minera, industrial y comercio, la caída fue menor que la esperada y parece ser un punto de inflexión. Así, con la cifra del mes de marzo, la actividad del primer trimestre anotó una caída promedio del orden del 2%.
Si bien, el comportamiento de la actividad económica chilena está en línea con lo observado en otras economías en cuanto a señales de reactivación, aún es muy temprano aventurar es fin de la crisis y especular con una pronta recuperación. Por ello, Las medidas anunciadas por la autoridad de mejorar los beneficios para capacitación y ampliar la cobertura y bonificación de la franquicia tributaria en favor de los trabajadores y de las empresas, va en la dirección correcta y aparece en un momento muy oportuno, pues la cifra de desempleo ya se empina por sobre el 9%.
El punto central de la propuesta pro empleo lo constituye lo que se ha llamado "Adaptabilidad Pactada", que permite recortar la jornada laboral y el salario percibido, a cambio de que el trabajador pueda capacitarse recibiendo un subsidio estatal. Una medida como la anterior, evitaría el despido del trabajador y abriría las posibilidades para un mejoramiento de su productividad. Esta medida va más allá del corto plazo, pues no sólo protege a los trabajadores en un momento de inestabilidad, sino que además los prepara para enfrentar los desafíos futuros.
miércoles, 6 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario