miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Quiénes ganan con el proyecto de consolidación de deuda?

Hace algunos días se anunció el envío a tramitación del proyecto de ley que pretende consolidar la información financiera de las personas. La idea es que un único registro muestre la deuda tanto del sistema financiero como del retail. Los retailers se han opuesto a la medida señalando que daña a las personas. Los bancos por su parte, están muy satisfechos, aunque señalan que todavía se puede mejorar.

La principal crítica de los retailers se centra en que ellos señalan que la construcción de la base de datos de sus clientes les ha costado "sangre, sudor y lágrimas" construir y que no están dispuestos a compartirla. Con esta ley, se les obliga a hacerlo. Así, estará disponible tanto la deuda positiva (cumplimientos) como la deuda negativa (atrasos). Además, señala que sólo el usuario (dueño de la información) puede decidir a quién entregársela.

Sin duda que esta ley es un gran avance para que la sra Juanita que no cuenta con ningún colateral sino que sólo con su intachable historial de buena pagadora, pueda acceder a un crédito bancario, pues este historial le servirá para disminuir el riesgo y poder acceder a tasas más convenientes. Los bancos están felices, porque podrán captar a un grupo de cleintes que por diversas barreras no iban al banco. Los retailers están preocuopados, pues anticipan que esta ley provocará una fuerte merma en sus colocaciones.

No hay comentarios: