Todos los que han vivido la amarga experiencia de esperar y esperar en un aeropuerto entenderán la angustia y desilusión que se siente el perder una conexión. Peor aún si ha sido en un país donde no hablan español. Pero lo único que puede superar la angustia es que esto se viva en Sao Paulo!!!! Tal como dijo un personaje que también perdió el vuelo: los brasileños sólo tienen una neurona y casi siempre la tienen ocupada pensando... en el Carnaval, por lo que todo se vive al ritmo del desorden.
En efecto, luego de un viaje de 11 horas desde Madrid, volando en TAM (la peor aerolínea del mundo), perdí la conexión a Chile. Lo peor de todo es que desde el momento en que me subí al avión en Madrid supe que llegaría tarde. Gracias a la “genialidad” de James Deveraux y a la inoperancia de los brasileños, la combinación era "perfecta" para perder el vuelo y esperar 6 horas en el aeropuerto de Sao Paulo.
Que diferente es la forma de trabajar de los ingleses. Heathrow (Londres) es claramente más grande que el aeropuerto de Sao Paulo, pero funciona, y funciona bien y bastante mejor que el de Sao Paulo. Todo en su horario. La clave es el respeto por los demás, tanto en el tiempo como en el respeto de la persona por la persona.
En Barajas (Madrid) la situación es similar. La preocupación y respeto por los demás es una forma de actuar. Aunque si bien el trato de las operarias de Iberia no es de los mejores, supera con creces el de los brasileños… es que cualquier cosa es mejor que la inoperancia y la incapacidad!!!
En Gard du Nord (París) todo funciona de maravilla, además que los franceses tienden a ser mucho más flexibles que los ingleses, por lo que rigurosidad y flexibilidad es el sello de Francia.
En fin, a partir de mi experiencia, creo que es posible comprender el grado de desarrollo de un país a partir de la forma en que es tratado un pasajero en un aeropuerto. EN base a ello, es fácil comprender que Inglaterra, España y Francia son países desarrollados. Sus aeropuertos funcionan bien. Los horarios se respetan y cumplen y, si es que un vuelo llega atrasado, te piden disculpas… como debería ser!! Sin embargo, en Brasil no es así, luego es un país del tercer mundo y no muy lejos de uno africano!
Entonces, cuando se dice que los países emergentes que liderarán el crecimiento del mundo serán los BRIC’s, vale decir, Brasil, Rusia, China e India, creo que es una ilusión o, al menos que se está sobrestimando el rol que podría jugar Brasil. Si bien es una economía importante, no es un actor relevante ni menos serio para pensar en que podría liderar el crecimiento de Latinoamérica, menos su desarrollo. A mi juicio, los brasileños no están ni preparados ni tampoco tienen las herramientas para hacerlo: son incompetentes!
Por la importancia de estos países, por el grado de instrucción de su población, por el nivel intelectual de sus habitantes, por su inclinación al trabajo, etc, creo que es más sensato hablar de RIC’s (y no de BRIC's) como el grupo de países emergentes que seguirán siendo importantes e impactantes en la economía mundial y que serán capaces de mantener un crecimiento alto y sostenido. La “B” sólo introduce confusión, incertidumbre y no aporta nada más que desorden.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


4 comentarios:
Si la ENVIDIA matase, tu ya estarias a dos metros bajo tierra.
No pagues con los brasileños el que hayas nacido en un pais tan mediocre como Chile, que jamas llegara a nada.
jajajajajajajajaja
Hola, el año pasado le escuché algo parecido a S. Edwards en un seminario, creo de Moneda en Santiago. También hablaba de RIC's y no de BRIC's, según él, Brasil era muy inestable y muy propenso a crisis y a la corrupción. Saludos.
Anónimo 1, los brasileños son puros bunga-bunga. Lo único que salva son la brasileñas!
Brasil es un gran país, su riqueza es inmensa, por ello, al visitarlo, cuesta comprender que sea un país subdesarrollados. Sin embargo, el conversar con sus autoridades se percibe inmediatamente el desorden en que viven: con ellos las agendas no funcionan! Esta actitud, por cierto, no muy distinta a la "chilensis", les imposibilita crecer y ser un país desarrollado. Coincido en que no serán los BRIC's sino los RIC's los que liderarán el crecimiento del mundo en los próximos 25 años!
Publicar un comentario