lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Cuánto Impactan los Insumos en la Minería del Cobre?

Los costos son un tema central en la industria del cobre, y así lo han demostrado las distintas empresas en su accionar en los últimos años. Además, existe consenso que si una empresa desea ser líder y permanecer así en el mercado debe ser exitosa en el manejo y gestión de los costos, sobre todo ahora, en que el período de precios altos que gozó la industria en los últimos años parece ser parte del pasado.

Ahora bien, el grado en que las firmas pueden afectar los costos se relaciona directamente con aquellas variables que efectivamente pueden controlar. En este aspecto, en el presente estudio se concluye que un 35% de los costos de producción lo explican la mano de obra (22.6% en mano de obra directa y 12.3% en mano de obra indirecta), un 20% la energía, un 30% otros insumos y un 15% se carga a los costos vía depreciación por el capital invertido en la faena. La baja de los precios observados en el mercado de commodities, en particular en el petróleo y en la mayoría de los insumos, debería impactar de manera positiva sobre los costos, contribuyendo a relajar gran parte de estas partidas.

Por su parte, la ley de extracción resulta significativa y con el signo esperado, lo que permite verificar y cuantificar la relación inversa entre la ley media y los costos. Aunque es claro que éste es un factor exógeno, el camino para enfrentar esta restricción estructural de la actividad, pasa por el desarrollo de tecnologías más eficientes, un incremento en la exploración y una mayor capacidad de innovación, lo que exige un mayor compromiso de las firmas para destinar recursos a estas acciones.

También, se verifica la existencia de economías de escala, las que se presentan hasta un nivel de producción de 400 mil toneladas, aunque para las primeras 200 mil toneladas, los costos medios caen rápidamente. En el rango 400 mil - 900 mil toneladas, los costos medios continúan cayendo pero a una tasa bastante menor, mientras que para niveles superiores a 900 mil toneladas, se observan deseconomías de escala.

Entonces, si lo que se desea es continuar por la misma senda de desarrollo y crecimiento que ha mantenido la industria cuprífera nacional en los últimos años, aportando al desarrollo y bienestar de los chilenos, es tarea y desafío urgente fortalecer los esfuerzos por reducir los costos. En este trabajo se entregan algunas directrices hacia donde apuntar los énfasis. Pero, es claro que la consolidación de una industria minera nacional competitiva en costos, requiere además de un conjunto diferente de iniciativas: un mercado laboral justo pero flexible, con mano de obra capacitada, buenos programas de entrenamiento, desarrollo de empresas relacionadas, alianza con universidades, institutos y centros de formación técnica (CFT’s), entre otras medidas. Por supuesto, también resultan muy relevantes las política públicas orientadas a fomentar la innovación y la investigación y desarrollo (I & D) que contribuyan a disminuir los costos.

Para mayor información visitar:

No hay comentarios: