jueves, 2 de octubre de 2008

¿Ha fallado el mercado?

En las últimas semanas, cuando recién se ha podido dimensionar la real magnitud que podría alcanzar la actual crisis financiera, es que muchos se han comenzado a cuestionar el rol del mercado. Los juicios y opiniones han sido de la más diversa índole. Algunos han culpado a la "codicia" y "desidia" de los agentes, otros a la "irresponsabilidad" de sus ejecutivos y a la inflada rentabilidad del sistema bancario. La conclusión ha sido que el mercado ha fallado y que, por lo tanto se requiere más regulación.

La actual crisis financiera que surge del traspaso del exceso de liquidez (bajas tasas de interés en los mercados) a los precios de los bienes raíces (activos inmobiliarios), los que fueron securitizados sucesivas veces en papeles derivados en los que se mezclaron hipotecas buenas (prime) y malas (subprime). Esta situación generó un estado de inestabilidad que, cuando fue advertida por los agentes, hizo que la burbuja de precios en el mercado inmobiliario reventara y de paso arrastrara consigo las carteras de créditos de los bancos (carteras vencidas en exceso por haber dado créditos a personas demasiado riesgosas, sin un colateral y sin un empleo fijo) y las inversiones de los ahorrantes (quienes habían confiado y adquirido esos papeles derivados). Lo anterior, también se extendió a bancos de inversión, compañías de seguro y agencias clasificadoras.

En este escenario es fácil caer en la tentación de exigir más y más regulación. Es decir, que se dicten normas y leyes que impidan que vuelva a suceder lo mismo. Sin embargo, esta "pseudosolución" introduce como corolario rigideces que restringen la libertad de los agentes. Por ello, hay que tener cuidado con la regulación. No se trata de regular por regular y dictar leyes en función de la coyuntura. La experiencia y la evidencia nos han enseñado que, la mayoría de las veces en que la autoridad ha intervenido - regulando los mercados-, la situación lejos de mejorar, ha empeorado. Los problemas se han agudizado y se ha incurrido en costos sociales elevados que han terminado pagando, como ha sido siempre: Moya!

Por su parte, la transparencia es un activo clave en los mercados financieros, pues permite reducir las asimetrías de información entre los agentes y el público. Así, estos últimos pueden tener una aproximación más cercana del verdadero riesgo del negocio.

En el caso de la actual crisis, muchos de los activos securitizados no tenían una correcta clasificación del riesgo, con lo que se sobrestimó el verdadero valor de los portfolios en que éstos estaban involucrados.

Por esta razón, lo que se requiere no es más regulación que rigidice los mercados e impida la libertad en los procesos de compra y venta de activos financieros, sino mejor regulación: que sea oportuna y precisa, en pos de la transparencia, de modo que las asimetrías existentes entre los agentes y el público sea la menor posible. Así, el mercado podrá reconocer y diferenciar las carteras de activos por su riesgo, ajustando su valor en función de éste.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la explicación. Visito regularmente tu blog y me parece interesante y claro. EN cuanto a la crisis financiera que estamos viviendo ¿Podría afectar a las AFP?

Anónimo dijo...

Hola, Profesor:

Gracias por la explicación. Usaré parte de este mismo artículo para contextualizar el entorno en mi trabajo de tesis ya que detalla las causas en forma clara y resumida. También me gustaría saber si tiene algún documento que describa los efectos de esta crisis en la economía chilena para los años que vienen.

El otro día Hernan Somerville aseguró en el noticiero de CHV que había que tener cuidado pero no detener las inversiones ya que Chile tenía uno de los mercados bancarios mayor y mejor regulados del mundo gracias a las lecciones aprendidas en la crisis del '82. Manteniendo las proporciones: ¿Podría tomarse a Chile como un ejemplo en este tema?.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Segio por el comentario. Esta semana publicaré en el blog los mecanismos de transmisión que yo cro podrían repercutir en la economía chilena. En particular el empleo.
Cambiando de tema, me parece muy interesante tu tema de tesis. Si tienes tiempo, ven un día a mi oficina y contextualizamos tu tesis. Mándame un mail al correo y coordinamos hora.
Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte profe, en lenguaje simple y claro se puede llegar a comprender algo bastante complejo
slds

Pato Pérez Oportus dijo...

Gerónimo, gracias por visitar el blog. Bueno, efectivament esta crisis ha afectado la rentabilidad de las AFP y las carteras de éstas se han visto más o menos expuestas de acuerdo a su composición en instrumentos fijos o variables. Lo anterior ha afectado a los cotizantes. Sin embargo, hay que recordar que los ahorros previsionales son de largo plazo, de modo que lo que hay que mirar es la rentabilidad de estos fondos en el largo plazo y no en periodos puntales, pues puede llevar a errores, como por ejemplo un cambio apresurado a un fondo con mayores inversiones en activos fijos (i.e. Fondo D o E) absorviendo, en este caso, toda la pérdida.

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte.