miércoles, 8 de octubre de 2008

A cuidar el empleo

La última cifra de desempleo (trimestre junio-agosto), mostró que éste alcanzó el 8.2%, mientras que la ocupación de la fuerza laboral fue del orden del 51.4%. En la Figura se muestra la evolución del desempleo desde 1995 a la fecha (línea delgada). Se ha aislado el componente cíclcio, de modo que la línea gruesa muestra el componente tendencial.

Destaca el fuerte aumento observado a partir de 1998 luego de la crisis asiática, la que tomó 6 años recuperar. En efecto, luego de esta crisis el desempleo alcanzó un peak cercano al 12% en julio de 1999, pero éste se mantuvo alto hasta 2004 y fue sólo a partir de 2005 cuando comenzó a caer. La evidencia de esta crisis nos deja una enseñanza para esta crisis financiera que estamos viviendo: Cuidar el empleo.


Las preguntas obvias que surgen luego de este análisis son: ¿No estábamos tan protegidos de la volatilidad externa?, ¿Cómo podría esta crisis afectar el empleo?

Bueno, efectivamete nuestro país ha hecho bien las cosas, y no ha cometido el pecado capital de confundir transitoriedad con permanencia. En otras palabras, ha ahorrando en el período de "vacas gordas" para amortiguar el impacto del período de "vacas flacas". Pero más allá de eso, hay que recordar que nuestra economía se encuentra abierta al mundo. Así, parte del crédito al que acceden algunas compañías (grandes empresas) es externo, porque pueden obtener mejores condiciones de lo que lo pueden hacer localmente.

Por otro lado, es evidente que un resultado de esta crisis es un aumento del riesgo, el que se traspasa a mayores tasas de interés para pedir prestado. Aquí, no importa que Chile haya hecho bien las cosas y que sea el mejor país de Latinoamérica, de todas maneras existe un "efecto barrio" que nos afecta. Con lo que debería producirse un redireccionamiento del crédito, de las grandes empresas nacionales, hacia instituciones financieras locales. Esto afectará directamente a las Pymes, las que al ver restrigido el flujo de financiamiento no podrán ejecutar sus planes de inversión, acceder a capital de trabajo y el resultado será un aumento del desempleo. Cabe recordar que las pymes aportan con cerca del 80% del empleo, entonces es fácil concluir que de verse afectadas las pymes el empleo se verá afectado.

La recomendación es obvia, a CUIDAR EL EMPLEO!!

No hay comentarios: