lunes, 13 de octubre de 2008

El Nobel 2008 va para: Paul Krugman!!!

"for his analysis of trade patterns and location of economic activity"

En momentos en que el mundo está sumido en la peor crisis económica y financiera de los últimos años, la noticia del Nobel de Economía nos refresca y releva la importancia de la macroeconomía y en particular del rol de la globaización en el bienestar de los individuos y de los pueblos.

Las teorías tradicionales sobre el comercio internacional, comienzan suponiendo que la estructura de ventajas de los países es diferente, por ello, existen países que exportan bienes intensivos en mano de obra (productos agrícolas) y otros países bienes intensivos en capital (bienes industriales). Las teorías modernas (Heckscher-Ohlin), por su parte, señala que los países exportarán aquellos bienes que utilizan de manera intensiva el factor que es relativamente más abundante. Por el lado de los consumidores, sabemos que éstos privilegian la diversidad en el consumo en vez de la especialización. Si esto es así, ¿cómo es posible que el comercio internacional está dominado por países que presentan no sólo condiciones similares, sino que además comercian productos parecidos?, ¿cuáles son los efectos del libre mercado y de la globalización?, ¿cuáles son las fuerzas impulsoras detrás de la urbanización mundial?

El comercio internacional y la geografía económica, son dos temas que parecen no tener una relación intuitiva aparente, sin embargo han sido tradicionalmente dos temas de mucho interés en la profesión.

El modelo teórico propuesto por Paul Krugman busca dar respuesta a estas interrogantes, pero integrando ambos campos de investigación.

Su análisis se basa en el supuesto de que existen muchos bienes y servicios que pueden producirse más baratos si se producen en serie. De esta forma, a medida que el comercio mundial fomenta la especialización es posible producir grandes volúmenes, con lo que se pueden aprovechar economías de escala y como corolario tener un descenso en los precios y una mayor diversidad de bienes. El resultado es que los consumidores y el mundo, pueden disfrutar de más y mejores bienes a precios más bajos.

En resumen, señala Krugman, un volumen pequeño de producción para un mercado local, es sustituido por una producción a gran escala (y en serie) para el mercado mundial, donde las firmas presentes compiten con productos similares.

Por otro lado, son las economías de escala, combinadas con la disminución de los costos de flete y transporte, las que ayudan a explicar por qué un número cada vez más creciente de la población mundial vive en ciudades y, por qué actividades económicas similares se concentran en los mismos mercados. De su análisis se desprende que los menores costos de transporte facilitan un proceso de "autorreforzamiento", a través del cual una población urbana en crecimiento contribuye a incrementar la producción a gran escala, con ello se tiene un aumento de los salarios reales y un suministro más diversificado de bienes. Lo anterior, estimula una mayor migración desde las zonas rurales hacia los centros urbanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Notable el aporte. Claro y preciso como siempre!