lunes, 7 de abril de 2008

Una mentira a los contribuyentes...

La escasez es el problema económico fundamental. Esta surge porque los recursos son limitados y las necesidades son infinitas. No obstante, dado que los individuos somos racionales jerarquizamos estas necesidades y definimos cuáles vamos a satisfacer primero y cuales después. Este problema económico también se le presenta al gobierno.

En efecto, la autoridad se enfrenta a ingresos limiados, los que obtiene a partir de la recaudación tributaria, donde el Impuesto al Valor Agregado (IVA) juega un rol fundamental, pues es el impuesto que más aporta a las arcas fiscales. La forma de definir cómo los gasta, responde a los distintos criterios y énfasis que desea dar la autoridad. Así las necesidades que desea satisfacer las que define a través de “partidas” en el Presupuesto de la Nación, si bien, algunas de éstas pueden irritar a muchos, llenar de verguenza a varios e indignar a otros, así ha decidido la jerarquización la autoridad.

El IVA se instauró en 1974 en Chile con una tasa del 20% - fuimos pioneros junto a Argentina - luego se bajó a 16% y se mantuvo en ese nivel hasta 1990 cuando de “manera transitoria” se elevó a 17%. Más tarde, en 1993 se volvió a subir en 1 punto porcentual, fijándolo en 18%. Con estos aumentos se buscaba financiar la reforma educacional, en particular la extensión de la jornada escolar y tender a un "Chile más justo y equitativo".

En 2003, la autoridad nuevamente solicitó al Congreso el aumento “transitorio” de 18 a 19% para financiar los planes sociales del gobierno del ex-presidente Lagos, en particular el AUGE y el Chile Solidario. En 2007, la actual administración solicitó la mantención del IVA en 19% pues era urgente y además ético financiar las pensiones mínimas y asistenciales de los grupos más pobres y vulnerables de nuestro país.

Sepan los contribuyentes que tanto la jornada escolar completa, la reforma a la educación chilena, el AUGE, el Chile Solidario y las pensiones mínimas y asistenciales fueron las últimas prioridades para la autoridad. Si!!! tal como lo lee, las últimas prioridades!!!. Si bien en el “discurso” suena muy bonito y ningún chileno bien nacido podría oponerse a pagar un poco más de IVA para financiar tan noble causa, lo relevante y lo que hay detrás de esto es que kla autoridad no estuvo dispuesta en estos 17 años a reducir ni eliminar ningún gasto del presupuesto para financiar estas necesidades. Ni las desmalezaciones, ni los trenes, ni Corfo, ni las indemnizaciones, ni los cambios de mobiliarios, de autos, etc., etc., todas estas partidas fueron más importantes...

Por lo anterior, hoy más que nunca se justifica una baja del IVA, ojalá al mismo 16% o incluso menor. El ambiente inflacionario que está viviendo el mundo es una razón más que justificada. La inflación es sumamente regresiva, ya que recae en mayor medida en los más pobres, quienes - peor aún - no tienen cómo defenderse de ella. Así, una inflación alta y un IVA alto son una mezcla perversa que poco aporta a la mayor igualdad.

Si bien con una rebaja del IVA la autoridad vería reducida su fuente de ingresos, no requiere elevar otro impuesto para compensar. El cambio únicamente exige mayor eficiencia en el uso de los recursos fiscales. Así, una baja del IVA a cambio de mayor eficiencia no sólo nos pondría a la altura de los países grandes, sino que daría un importante impulso a la actividad y aliviaría los bolsillos de los más pobres, también estoy seguro que sería una medida ampliamente aplaudida por todos los sectores de la sociedad!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Favor leer este interesante articulo sobre "ambiente inflacionario", donde se plantea que los precios también son producto de otras variables, además de la escases. Creo que las "cebollas de guarda" en la última subida de precios en Chile, refleja ello.
http://www.fundacionsistema.com/News/ItemDetail.aspx?id=911

Saludos

Anónimo dijo...

Excelente las temáticas expuestas en los diferentes post. Me gustaría que ahora emitiera una opinión respecto a la intervención del BC en el mercado cambiario.

Sldos

Pato Pérez Oportus dijo...

Gracias Sergio por la dirección. Luego escribiré acerca de ello. Saludos.