jueves, 29 de enero de 2009

De alzas y bajas

Durante 2008 nos vimos sorprendidos por la serie de alzas en distintos insumos. El aumento del precio del trigo llevó a aumentos en el precio del pan, los de la leche, a aumentos en el precio de la mantequilla y quesos. Algo similar sucedió con los pasajes de buses interurbanos, los que ajustaron los precios por las alzas del petróleo y en otros insumos (repuestos, neumáticos, etc). El ajuste fue automático, simultáneo, justificado y, sobre todo, aceptado por la mayoría de los consumidores.

A la fecha, el petróleo ha bajado, lo mismo se ha observado en el trigo y en varias materias primas, pero ¿por qué el pan, los pasajes de buses, colectivos, leche, quesos, etc. no han bajado de precio?

La respuesta es simple, porque una vez que los consumidores han aceptado estas alzas y las han incorporado en su presupuesto han ajustado el consumo a estos nuevos precios; ¿cómo?, la intuición es directa: dejando de consumir otros bienes!!! (como siempre, los recursos son limitados!). Lo anterior se puede resumir en la siguiente frase: estos bienes presentan una elasticidad precio menor a 1.0 (inelástica), o sea, los consumidores no reaccionan (son insensibles) a estas alzas. Las empresas saben muy bien ésto y por lo tanto no bajan los precios, pues ya están incorporadas dentro del presupuesto individual. Sumemos a ello la desorganización de los consumidores (parafraseando a la CPC y SOFOFA, no existe ninguna Confederación de Consumidores de Productos o Sociedad de Fomento al Consumo, ni nada por el estilo), a diferencia de lo que si ocurre con los productores, quienes están agrupados y muy bien organizados. Así, esta dispersión de los consumidores impide que puedan exigir un comportamiento más ético de las empresas. Por ello, a menos que la autoridad no intervenga (caso taxis, telefonía móvil, electricidad y, en general las utilities) las empresas de buses y las panaderías no bajarán los precios.

Por ello, se aplaude la medida adoptada por la FNE de investigar el comportamiento de la cadena trigo-harina-pan. Interesante sería extender esto mismo hacia los buses interurbanos. Hasta el momento, la baja de precio de las materias primas y de los insumos, se traduce - simplemente - en mayores ganancias para los empresarios y en grandes pérdidas de bienestar para los consumidores (los miles de "Moyas" de siempre).

miércoles, 21 de enero de 2009

Atención con las profecías autocumplidas!

A propósito de la presentación del Ipom de enero en que el mercado ha criticado el escenario que está viendo el Banco Central (BCCH), en el sentido de que varios analistas privados obervan que el panorama externo puede ser peor que lo mostrado en el Ipom, por lo que el informe lo consideran en extremo optimista y que si el Pib de Chile en 2009 no crece entre 2.0% - 3.0% - como lo muestra el Ipom-, puede llevar a los agentes a un espiral de toma de decisiones erradas, con los consecuentes costos sobre las empresas y, peor aún, sobre los trabajadores y sus familias.

Pero más allá de escenarios optimistas, proyecciones equivocadas o sesgos a la baja, subyace un problema de "profecía autocumplida". En efecto, si en el público surge un sentimiento de pesimismo de que todo va andar mal y peor que lo que señala la autoridad, y este sentimiento se generaliza, se restringirá más la demanda interna, el apriete de cinturón será más brusco y efectivamente todos los problemas se agudizarán, pero no por efectos en las variables reales, sino que por un problema de expectativas!!!

Por ello: Atención con las profecías autocumplidas!!! El camino para evitar este escenario es apuntar sobre las expectativas (sin caer en el riesgo moral) para fortalecer la alicaída demanda interna. Por ello, toma más fuerza el hecho de que la autoridad ejecute un nuevo paquete de medidas económicas en los meses de marzo - abril que complemente los US$4 mil millones de hace algunas semanas, además se abren más posibilidades de que en la próxima reunión de política monetaria (12 de febrero), el BCCH rebaje nuevamente la tasa de interés en un rango de 50 - 100 pb. Más aún, cuando existe consenso de que la inflación ha retornado a su curso normal y estará dentro de los márgenes esperados por la autroridad monetaria (3%) en 2009.

jueves, 15 de enero de 2009

Notas sobre el desempleo

Hace algunas semanas, la presidenta instruyó para la formación del “Comité Pro Empleo”, liderado por el Ministro del Interior. El objetivo de éste es el diseño de políticas eficientes orientadas a enfrentar de forma exitosa el aumento del desempleo que se espera se produzca a partir del segundo trimestre de 2009. En efecto, al hacer un "forecast" para el período 2009-2012, se observa que éste debería aumentar a partir del segundo trimestre de 2009 a tasas cercanas al 10 con un peak del orden del 11-12% en el período mayo-agosto de 2009 y sólo comenzaría a ceder a partir del tercer trimestre de 2010. Luego, entre 2011 y 2012, el desempleo retornaría a su curso normal, pero con una tasa de desempleo que promediaría el 8% (Ver Gráfico).


Dentro de las propuestas hechas por la autoridad, está la ampliación del sistema de capacitación a las empresas de menor tamaño (mipymes) que no cumplen los requisitos para la capacitación. Si bien, se trata de una medida con muy buenas intenciones, antes de extender esta franquicia y de capacitar a trabajadores por capacitar, es clave una evaluación profunda de los fondos asignados a estas partidas en el pasado, principalmente porque existe consenso en cuanto a que el impacto que estos programas de capacitación tienen sobre la productividad de la mano de obra, no sólo es marginal, sino que además dudoso y malo.

Mejor sería, un subsidio directo para que mucha mano de obra finalizara su 4to medio sumado a un programa de al menos 12 meses (1 año) en un entrenamiento específico a su experiencia. Si a este entrenamiento, además se le agrega un incentivo a la contratación, de modo que aquellas empresas que contraten a estos trabajadores (entrenados y con 4to medio) el Estado pague parte de su preparación inicial (trainee), podríamos dar un salto sustantivo en productividad. ¡¡Qué mejor que el Estado le pague a este grupo de personas (los Moyas de siempre!) para que se entrenen y puedan soñar con un futuro mejor!!, ¡Que alegría y motivados se sentirían!! Estoy seguro que este grupo de "selectos" individuos aprovecharían al máximo la oprtunidad, pues se sentirían por primera vez valorados.

Seguir capacitando por capacitar, sin ningún objetivo concreto ni mediciones ex-post, es lo mismo que entregar subsidios para que esta misma mano de obra vaya a barrer las calles y arregle los jardines de las plazas municipales. Son empleos de baja productividad, sin mayores exigencias, pero que provocan un menoscabo a la mano de obra, pues indirectamente se le está diciendo "usted no puede hacer otra cosa que barrer calles...". Aunque, este tipo de programas permiten atenuar los altos índices de desempleo, la mirada y el objetivo es en extremo de corto plazo. Se despilfarran los recursos y una valiosa oportunidad de dar un salto sustantivo en el mejoramiento de la productividad.

Nota: Para el forecast se ha usado la metodología de "Combinación Bayesiana de Modelos".