jueves, 11 de diciembre de 2008

Los salmones y el riesgo moral

Si bien el principio económico básico señala que las utilidades y los riesgos y pérdidas asociadas son privadas, la ola de rescates en Estados Unidos ha puesto en entredicho este principio. Las críticas no han sido pocas, por el contrario, son muchos los que se preguntan ¿quién paga? A esto se suma un problema de riesgo moral, es decir, se induce a un comportamiento más arriesgado de los agentes en momentos de tranquilidad pues anticipan que “alguien” los salvará.

Sin embargo, pese a estos problemas, el rescate era la mejor salida. Los costos sociales (externalidades) sobre el mercado por una eventual corrida bancaria habrían sido desastrosos para la economía americana y de paso para el mundo.

Sin embargo, el plan de rescate fue diseñado de tal forma que los responsables de la debacle internalizaran parte de las pérdidas. Única forma de atenuar los problemas de riesgo moral.

En cambio, el rescate a los productores de salmón chilenos, no es muy claro visualizar, comprender, pero por sobre todo defender las “altas” externalidades asociadas. Vale recordar que gran parte de las pérdidas fue por una falla en el control y en no querer meterse la mano al bolsillo para combatir el virus ISA. Por otro lado, hasta el momento no se ve en dónde el salvataje incorpora medidas pertinentes para que los empresarios internalicen las pérdidas. El problema de riesgo moral está presente. La señal es claramente equívoca y, en vez de evitar los mismo problemas en el futuro, lleva a que los salmoneras sigan con un actuar irresponsable.

A mi juicio, creo que el mejor camino es que se diseñe un mecanismo para que el estado (tal vez CORFO) participe de las utilidades futuras, es decir, se les ayuda hoy, pero el estado (y por tanto todos los chilenos) se benefician en el futuro. De paso, se minimizan los problemas de riesgo moral.

No hay comentarios: