lunes, 30 de junio de 2008

URGENTE: Derogación del impuesto del 10% sobre las ventas de Codelco

La ley N°13.196 (Ley Reservada del Cobre) que grava a Codelco con el 10% del valor de sus exportaciones en moneda extranjera, le impone fuertes rigideces en el tema de la gestión y eficiencia operativa a la minera estatal.

Esta ley que data de 1958, pero que a partir de las modificaciones de 1976 permite que estos fondos se destinen para la adquisición de material bélico de las fuerzas armadas es, sin duda una pesada mochila para la minera estatal.

Un efecto directo de una posible derogación de esta ley, es que facilita las opciones de venta de Codelco o, al menos de un porcentaje de ésta, ¿por qué no cambiar el 10% para las FF.AA. por un 10% para los privados? Además, la propuesta de gobierno corporativo de la estatal a mi juicio, exige como condición necesaria la eliminación de ésta. Intuitivamente, es imposible pensar que algún privado se interese en adquirir la minera (o parte de ella) con esta pesada mochila, además, qué sentido tendría un gobierno corporativo si tiene que administrar sólo el 90% de los ingresos, o lo que es lo mismo, el 80% de sus utilidades.

En cuanto al efecto sobre las fuerzas armadas, dos aspectos importantes: primero, eliminará la volatilidad a la que están sujetos sus ingresos, pues están directamente relacionados al movimiento del precio internacional del cobre, sin embargo, el efecto sería peor si este 10% estuviera atado a las utilidades, pero como lo ha estado a las ventas, el piso ha sido del orden de los 70 centavos dólar/libra, que ha sido más que compensado con el alto precio de los últimos años. Segundo, les impone una tarea difícil: PENSAR!. En efecto, a partir de su eliminación, las fuerzas armadas deberán planificar el presupuesto que requieren, formar equipos de trabajo para diseñar el presupuesto que requieren, pero además tendrán que tener una visión de futuro en el tema de los ingresos que requieren.

Es de esperar que los recursos que se liberen como resultado de esta derogación, sean utilizados en nuestras dos falencias o puntos negros: educación y salud.

No hay comentarios: