martes, 6 de noviembre de 2007

There's no such thing as a free lunch: y el 2.8% de IMACEC de septiembre!

Existiendo alternativas disponibles no hay nada gratis. Todos valoramos el ocio, de hecho, el sentido de trabajar es para poder disfrutar el dinero producto de ese esfuerzo precisamente en ocio. Es más, si alguien no tuviera la necesidad de trabajar… NO trabajaría. ¿Para qué desgastarse…? Pero, dado que el dinero no crece ni en los árboles ni tampoco se consigue por generación espontánea, no queda más que sacrificar algunas horas de ocio para destinarlas al trabajo.

En fin, los 5 días de ocio de Fiestas Patrias permitieron que de ese mes sólo 17 días se destinaran a producir. Pero si además consideramos el día viernes 14 de septiembre, día en que todas las oficinas de Chile festejan el Aniversario Patrio (que cursi) con una empanada y una copa de vino (al menos). Otros más “chilenos” no transan el asado. Estas empanadas, vino y carne obviamente hay que comprarlas… en horario de trabajo. Podemos decir que en realidad se trabajaron sólo 16 días y no 17. En fin, se destinó al ocio 4/5 de los días hábiles de una semana cualquiera, lo que nos da que sólo se trabajaron 3 semanas durante septiembre!!!!

Así, un bajo IMACEC comparado con el mismo mes del año pasado resulta evidente, pues decidimos destinar más tiempo al ocio y menos al trabajo. El resultado está a la vista: menos producto, lo que se traduce en menos crecimiento y menos puestos de trabajo.

Entonces, si queremos tomarnos en serio el ser un país desarrollado y gozar de un mayor bienestar y así de más felicidad, el camino va justamente en la dirección opuesta: Menos días de ocio (feriados) y más trabajo. Pero, si queremos seguir siendo el segundo país del mundo con más feriados –después de Colombia- tendremos que olvidarnos de ser una “economía milagrosa” como los tigres asiáticos. Simplemente: There’s no such thing as a free lunch!

2 comentarios:

Carola dijo...

Me parece cierto lo que publicas, pero no olvides que el camino al desarrollo no es solo el trabajar más, sino que debe ir de la mano con un CAMBIO CULTURAL... dejar de ser mediocres y hacer las cosas bien a la primera. Por ejemplo, borrar la línea del lápiz cuando se hace un mueble artesanal, que la cartulina nacional mida 20x30 y no 20.5x30 o que si la caja de los ravioles dice que trae dos planchas contenga efectivamente las dos planchas y no una.

Pato Pérez Oportus dijo...

Gracias Carola por tu comentario. Tienes razón, no basta trabajar por trabajar, este debe ir necesariamente de la mano de un mejoramiento en la productividad (menos cafés, cigarros, etc). También el cambio cultural es urgente, pues tal como señala S. Edwards existe una especie de conformismo en Chile: Nos acostumbramos a ser los campeones mundiales de la Terecra División Mundial.