miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Qué nos dice el IPOM de mayo?

mañana....

¿Quiénes ganan con el proyecto de consolidación de deuda?

Hace algunos días se anunció el envío a tramitación del proyecto de ley que pretende consolidar la información financiera de las personas. La idea es que un único registro muestre la deuda tanto del sistema financiero como del retail. Los retailers se han opuesto a la medida señalando que daña a las personas. Los bancos por su parte, están muy satisfechos, aunque señalan que todavía se puede mejorar.

La principal crítica de los retailers se centra en que ellos señalan que la construcción de la base de datos de sus clientes les ha costado "sangre, sudor y lágrimas" construir y que no están dispuestos a compartirla. Con esta ley, se les obliga a hacerlo. Así, estará disponible tanto la deuda positiva (cumplimientos) como la deuda negativa (atrasos). Además, señala que sólo el usuario (dueño de la información) puede decidir a quién entregársela.

Sin duda que esta ley es un gran avance para que la sra Juanita que no cuenta con ningún colateral sino que sólo con su intachable historial de buena pagadora, pueda acceder a un crédito bancario, pues este historial le servirá para disminuir el riesgo y poder acceder a tasas más convenientes. Los bancos están felices, porque podrán captar a un grupo de cleintes que por diversas barreras no iban al banco. Los retailers están preocuopados, pues anticipan que esta ley provocará una fuerte merma en sus colocaciones.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Medidas Pro empleo

La caída por quinto mes consecutivo del Imacec -en marzo el indicador de la actividad económica nacional reveló una contracción de 0.7%-, como resultado de una disminución de la actividad minera, industrial y comercio, la caída fue menor que la esperada y parece ser un punto de inflexión. Así, con la cifra del mes de marzo, la actividad del primer trimestre anotó una caída promedio del orden del 2%.

Si bien, el comportamiento de la actividad económica chilena está en línea con lo observado en otras economías en cuanto a señales de reactivación, aún es muy temprano aventurar es fin de la crisis y especular con una pronta recuperación. Por ello, Las medidas anunciadas por la autoridad de mejorar los beneficios para capacitación y ampliar la cobertura y bonificación de la franquicia tributaria en favor de los trabajadores y de las empresas, va en la dirección correcta y aparece en un momento muy oportuno, pues la cifra de desempleo ya se empina por sobre el 9%.

El punto central de la propuesta pro empleo lo constituye lo que se ha llamado "Adaptabilidad Pactada", que permite recortar la jornada laboral y el salario percibido, a cambio de que el trabajador pueda capacitarse recibiendo un subsidio estatal. Una medida como la anterior, evitaría el despido del trabajador y abriría las posibilidades para un mejoramiento de su productividad. Esta medida va más allá del corto plazo, pues no sólo protege a los trabajadores en un momento de inestabilidad, sino que además los prepara para enfrentar los desafíos futuros.