jueves, 26 de marzo de 2009

Nash y las farmacias

En estos días la noticia de colusión entre las 3 principales cadenas de farmacia nacionales, nos ha indignado profundamente, pues ha atacado directamente el bolsillo de muchos chilenos. ¿Por qué lo hicieron? Simple, porque la elasticidad-precio de los medicamentos es muy inferior a uno (inelástica), de modo que los consumidores casi no reaccionan a variaciones de precio en éstos. La intuición es directa: si no compro este medicamento que me lo recetó el doctor, qué compro?

Pero lo que más ha llamado la atención de este caso de colusión, es que Farmacias Ahumada (FASA) haya reconocido el acuerdo concertado entre ciertos laboratorios y las cadenas de farmacia. Para entender su comportamiento, la teoría de juegos nos puede dar una mano. En efecto, desde que las tres cadenas (FASA, Cruz Verde y Salcobrand) tenían el acuerdo de colusión y fueron acusadas de ello, la mejor respuesta de cualquiera de ésta era desviar unilateralmente el acuerdo, ya que obtendría una pena menor (FASA recibió una multa de US$ 1 millón, mientras que CV y SB enfrentan multas de hasta US$15 millones) y por otro lado recibiría un “premio” por parte de la ciudadanía, pues reconocería esto como un error. De esta forma, el equilibrio de Nash de este juego era confesar!

Por otro lado, dado que FASA ha hecho público el “error” y ha señalado la mayor intención de compensar a los consumidores, éstos la perdonan. El perdón, se entiende como la conducta de que los consumidores seguirán comprando sus productos y de paso castigarán a las otras cadenas privilegiando a FASA en vez de CV o SB.

¿Qué se viene? Una posible baja de precios (importante y significativa) en que SB y CV intentarán captar a los clientes que se han sentido engañados y defraudados por su conducta, privilegiando el bolsillo de los miles de Moyas que pagaron alguna vez excesivos precios por los medicamentos, además se deja un precedente y con esto se desincentivan las posibilidades de acuerdos colusivos en otras industrias.

3 comentarios:

Marcela Lascani dijo...

Jamas se me habria ocurrido ver este asunto con Nash, pero al leer esto me doy cuenta que es lo mas correcto y comprendo ahora el actuar de las farmacias, sobre todo de FASA, son elocuentes las razones que tuvo para confesar, dentro del juego la mayor ganancia la obtenía al hablar de la colusion, un articulo muy claro.

Marcela Lascani

Nicolás Sáez Pavez dijo...

Cuando supe la confesión de FASA pensé de inmediato que era una estrategia de Marketing, pues si bien, aun no se declaraba oficialmente por la fiscalía económica la colusión entre las farmacias (FASA SB y CV), el tema era evidente, un secreto a voces sin confesar.
Su artículo deja en evidencia mis pensamientos de la estrategia llevada por FASA. Dio en el clavo y, de alguna manera, me da un argumento para cuando defienda mi tesis de este tema.

Javieroquai dijo...

Fasa opto por el "mal menor", es decir confesar, y optar a una multa menor sin embrago es absolutamente condenable su actitud ya que independientemente del analisis economico, aqui esta en peligro la salud de las personas dado el tipo de bien y mas aun cuando analisas la elasticidad del bien.

Saludos Profesor.