jueves, 7 de agosto de 2008

¿Cómo protegerse de la inflación?

El incremento de la inflación durante el mes de julio sorprendió a todos. El 1.1% es más alto de lo esperado, pues las expectativas se ubicaban en torno a 0.6 y 0.8%. Con esta tasa de IPC mensual, la variación de precios acumulada en el año anota un 5.4% y a 12 meses un 9.2%, muy lejos de la meta de 2-4% centrada en 3%. Las otras medidas de inflación, IPCX e IPCX1 que son reflejos de la inflación subyacente y esta misma menos los precios de los bienes perecibles, tarifas reguladas, precios indizados y servicios financieros, también fueron elevadas. El IPCX anotó un 1.1% y al año 5.4%. El IPCX1 un 0.9% y acumulado al año un 5.3%. Ambas medidas anotan tasas superiore a 8% en el acumulado a 12 meses (Ver Cuadro N°1). La intuición aquí es directa, el BancoCentral subirá la tasa de instancia en al menos 50 pb para anclar expectativas. Esto último es clave para que la inflación vuelva a su curso normal.


De la Figura N°1 se deducen dos cosas relevantes. Primero que durante 2008 la inflación ha sido más alta que el año pasado. Segundo, que si bien esta tasa de 1.1% fue alta, se acerca a la tendencia del año anterior, de modo que de seguir con tasas de inflación similar a las observadas en 2007, la inflación durante el año 2008 debería ser del orden del 9.2%.


La pregunta de interés económico que surge de este análisis es ¿cómo protegerse de la inflación? Algunas recomendaciones:

• Frenar el consumo. No utilizar la línea de crédito de los bancos. Evitar endeudarse a menos que sea la única alternativa.
• Cotizar antes de comprar.
• Aprovechar las ofertas de invierno.
• Preferir los productos al por mayor.
• Si es posible renegociar un crédito en UF a pesos, hacerlo ya!! (Siempre que el plazo sean inferior a 3 años).

No hay comentarios: