miércoles, 20 de agosto de 2008

Más información y más competencia: Menores tasas

La propuesta presentada por Hacienda que busca consolidar la información comercial de las personas a través de la creación de un Registro Central de Obligaciones Económicas ha incomodado y molestado al comercio. En efecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) –Peter Hill-, ha señalado no estar de acuerdo con este proyecto pues considera que no será positivo para las personas, que el actual sistema ha funcionado bien por más de 80 años y que la nueva idea no significará menores tasas. La autoridad, por su parte, considera que la aprobación de este proyecto permitirá una rebaja de tasas, en particular para aquellas personas que sean buenas pagadoras.

Actualmente los bancos están obligados a proveer información consolidada (deuda vigente y vencida) de sus clientes. El proyecto, en su esencia, propone extender esta obligación a cooperativas, comercio y cajas de compensación.

El mercado chileno del crédito es atractivo. Los números muestran que en 2007, existían alrededor de 8.5 millones de tarjetas operando, que se traducían en US$ 8.500 millones en transacciones. De éstas, el retail captaba cerca del 60%.

A partir de estos antecedentes, las preguntas de interés económico son: ¿Cómo es posible que los bancos, instituciones expertas en crédito, sólo capten el 40% del mercado? ¿Existe algún problema con el sistema actual? Por último, ¿es verdad que de transparentarse el sistema se observará una rebaja de tasas?

Comencemos aceptando que ese 60% significa que gracias al comercio y al retail un gran número de personas hoy tiene acceso al crédito y, que en su mayoría, se trata de personas de bajos ingresos que no pudieron obtener financiamiento en un banco, pese a ser buenos pagadores y tener un pasado intachable. Esta imperfección del mercado financiero se explica porque los retailers no están obligados a transparentar la información comercial, lo que hace que el banco sea miope y, por tanto, no vea el verdadero perfil de estas personas. Por eso no les pudo prestar.

Esta asimetría en la información financiera, se traduce en que este grupo, en su mayoría pobres, si bien accede a créditos -en casas comerciales-, lo hace a tasas cercanas al 50% anual. ¿Lo considera usted justo? A mi juicio, no lo es. Sin embargo, el retailer puede hacerlo, pues sabe que son buenos pagadores y más aún, que el banco no les presta.

Por lo tanto, el proyecto presentado por Hacienda claramente va en la dirección correcta, pues permitirá corregir la asimetría actualmente existente, le inyectará mayor competencia al sistema y, este grupo de personas, “pobres, honradas y buenas pagadoras”, podrán acceder a tasas más competitivas para sus créditos.

martes, 12 de agosto de 2008

Transantiago: El regreso de los precios mentiros

Una de las virtudes del mercado es que permite revelar las verdaderas preferencias de los consumidores y de los productores. Así, es posible conciliar el máximo precio que está dispuesto a pagar el consumidor con el mínimo precio que exige el productor por producirlo. Luego, los que desean y están dispuesto a pagar lo que exige el productor, pueden disfrutar – y bien merecido -, del bien o servicio que ha comprado. Si no está dispuesto a pagar lo que pide el oferente, comprará uno alternativo o esperará a que el bien o servicio baje de precio. Lo más interesante de todo es que cuando el mercado funciona no hay detrás ninguna ley ni menos algún decreto que lo facilite, es tan solo la “magia” del mercado.

Sin embargo, la autoridad puede hacer que esto no sea así y que los precios no reflejen los verdaderos deseos de los consumidores y de los productores. O sea, el gobierno puede inducir a que los precios mientan. Un ejemplo claro de ello es lo que ha estado haciendo la autoridad con el Transantiago. En efecto, ha mantenido una tarifa mentirosa de $380 con el resultado conocido: aglomeraciones múltiples.

Esta semana - lamentablemente -, se está tratando de incorporar una nueva distorsión al mercado y permitir que sigan mintiendo (en vez de sincerarlos definitivamente). Con ello, lo único que se logrará es alterar nuevamente el mercado. Peor aún, se está tratando de endosar la responsabilidad de un proyecto mal diseñado y peor implementado a “aquellos que no voten por la aprobación del subsidio permanente”, pues “ellos serán los responsables de que el pasaje de locomoción colectiva no baje”. Como si los precios se bajaran por decreto!!! Olvidándose de todas las pérdidas sociales que esto involucra y pensando de que los recursos son infinitos!!!

Nadie discute que el servicio de transporte es necesario, pero creo también, que si lo que se desea es “beneficiar a los más pobres”, el camino va por mejorar infraestructura (calles, paraderos, centros de pago, etc.), expandir las líneas del Metro y, por último, focalizar el gasto a través de bonos compensatorios a los más pobres, pero por ningún motivo seguir subsidiando un sistema que es ineficiente y, que de aprobar el subsidio, exportará estas ineficiencias a las regiones. Luego, no sería raro ver aglomeraciones en Rancagua, Talca o Chuchunco.

jueves, 7 de agosto de 2008

¿Cómo protegerse de la inflación?

El incremento de la inflación durante el mes de julio sorprendió a todos. El 1.1% es más alto de lo esperado, pues las expectativas se ubicaban en torno a 0.6 y 0.8%. Con esta tasa de IPC mensual, la variación de precios acumulada en el año anota un 5.4% y a 12 meses un 9.2%, muy lejos de la meta de 2-4% centrada en 3%. Las otras medidas de inflación, IPCX e IPCX1 que son reflejos de la inflación subyacente y esta misma menos los precios de los bienes perecibles, tarifas reguladas, precios indizados y servicios financieros, también fueron elevadas. El IPCX anotó un 1.1% y al año 5.4%. El IPCX1 un 0.9% y acumulado al año un 5.3%. Ambas medidas anotan tasas superiore a 8% en el acumulado a 12 meses (Ver Cuadro N°1). La intuición aquí es directa, el BancoCentral subirá la tasa de instancia en al menos 50 pb para anclar expectativas. Esto último es clave para que la inflación vuelva a su curso normal.


De la Figura N°1 se deducen dos cosas relevantes. Primero que durante 2008 la inflación ha sido más alta que el año pasado. Segundo, que si bien esta tasa de 1.1% fue alta, se acerca a la tendencia del año anterior, de modo que de seguir con tasas de inflación similar a las observadas en 2007, la inflación durante el año 2008 debería ser del orden del 9.2%.


La pregunta de interés económico que surge de este análisis es ¿cómo protegerse de la inflación? Algunas recomendaciones:

• Frenar el consumo. No utilizar la línea de crédito de los bancos. Evitar endeudarse a menos que sea la única alternativa.
• Cotizar antes de comprar.
• Aprovechar las ofertas de invierno.
• Preferir los productos al por mayor.
• Si es posible renegociar un crédito en UF a pesos, hacerlo ya!! (Siempre que el plazo sean inferior a 3 años).