Que la mano invisible de Adam Smith, bajo condiciones ideales, es capaz de dar una respuesta óptima a los problemas del mercado y así alcanzar una asignación eficiente de los recursos es sólo en teoría. Llevado a la práctica esas “condiciones ideales” no existen. En efecto, la competencia no es completamente libre, la información si bien está disponible para todos los agentes, no todos pueden hacer el mismo uso de ella, de modo que en general no todos están perfectamente informados. Por último, la producción y el consumo privados tienden a generar externalidades, tanto positivas como negativas que, en general no vemos. Aún más, muchas transacciones no se desarrollan entre firmas, sino que entre individuos y entre otros tipos de instituciones. Entonces, ¿cómo es que estas transacciones se desarrollan? ¿Cuál es el mecanismo óptimo que permite alcanzar la máxima utilidad privada o ganancia social? ¿Es la autoridad la encargada de regular estas transacciones y metas? Y si es así ¿cómo lo hace?
Estas preguntas, son bastante intuitivas, pero no son simples ni menos triviales de responder. De hecho, ¿cómo es posible que individuos y firmas se pongan de acuerdo cuando cada uno tiene sus propios intereses?
Fue Leonid Hurwicz quien introdujo el concepto de “compatibilidad de incentivos” que -en palabras simples - señala que si en un juego todos los participantes de éste revelan de forma honesta sus verdaderas preferencias (su información privada) todos los participantes del juego salen beneficiados. Eric Maskin y Roger Myerson, continuaron con las investigaciones, expandieron la discusión y dieron forma a una teoría: la "Teoría del diseño de mecanismos". Así, Maskin aportó un elemento fundamental para la conformación de la base teórica, la "Teoría de la Implementación", la que - en esencia - permite diseñar un mecanismo donde todos los resultados posibles son óptimos. Por su parte, las investigaciones de Myerson, se extendieron a la "Teoría y Análisis de Conflictos". Su aporte fue la introducción de probabilidades a los modelos económicos.
Esta teoría nos ha permitido a los economistas la valiosa posibilidad de distinguir situaciones en las que los mercados funcionan de aquellos en que no. Así, hemos podido identificar mecanismos comerciales, esquemas regulatorios y procedimientos electorales eficientes.
Los aportes de estos tres economistas han sido utilizados tanto en economía como en ciencias políticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


2 comentarios:
soy de arequipa, y me parecio muy simple y didactico para comenzar a leer sobre los conflictos tu articulo, almenos mejor que el de wikipedia de hecho.
Gracias "Anónimo" por tu comentario. Espero que haya sido de utilidad. Te invito a que sigas visitando el blog pues me he propuesto publicar un nuevo artículo cada semana.
Éxito en tus estudios!
Publicar un comentario