lunes, 30 de julio de 2007

La paradoja de la educación vespertina en Chile

Durante los últimos veinte años la educación universitaria en Chile ha sufrido numerosos cambios, donde la característica común ha sido la gran heterogeneidad, tanto en carreras como en opciones existentes para obtener un título profesional. Sin embargo, el problema ha sido que este fuerte aumento de la oferta educacional universitaria ha descuidado - en la mayoría de los casos - la calidad de los programas académicos, privilegiando la cantidad (de alumnos matriculados) por sobre la calidad (de los aprendizajes).

En este contexto, la modalidad de enseñanza que ha experimentado el mayor crecimiento en cuanto a oferta se refiere, han sido los programas de continuidad de estudios o programas vespertinos. Estos programas se desarrollan, en la mayoría de los casos, de forma paralela a la jornada diurna. Pero es precisamente en este aspecto donde radica el principal problema, pues en general el nivel de exigencia a los estudiantes de la jornada diurna es mayor que a los mismos estudiantes de la jornada vespertina. De esta forma, se ha tendido a alterar la relación beneficios futuros de la educación vs. costo presente de estudiar. En efecto, estudiar una carrera en una jornada vespertina es “más barato”, en términos de la probabilidad de que me echen por bajo rendimiento, no así en una jornada diurna, donde el costo ha permanecido prácticamente inalterado.

Una explicación para esta disminución en el costo, puede ser analizada desde el punto de una transferencia que han hecho los estudiantes diurnos a los estudiantes vespertinos. Es decir, los estudiantes de la jornada diurna estarían subsidiando a los estudiantes de la jornada vespertina y los costos de esta acción no se estarían distribuyendo de manera homogénea, sino que por el contrario, estarían cayendo en mayor medida en los estudiantes diurnos.

¿Cómo puede ser eso? La evidencia señala que los estudiantes de la jornada vespertina estudian poco, sin embargo se “cuelgan” del prestigio que tiene la universidad para obtener un título profesional altamente valorado en el mercado. Pero, en la medida que el mercado reconoce que se ha atentado contra la calidad, éste castiga a los estudiantes diurnos y no a los vespertinos. Esta es una paradoja que parece estarse dando en el mercado de la educación, la que sin embargo, tiene bastante sentido, pues la gran mayoría de los estudiantes de jornadas vespertinas son trabajadores, donde la obtención del título es una condición necesaria y a veces hasta suficiente para poder ascender en la compañía.

De esta forma, a los egresados de carreras diurnas que están siendo desarrolladas a la par de carreras vespertinas, les estaría costando más tiempo ingresar al mercado laboral y, de hacerlo, lo estarían haciendo a salarios más bajos y cargos menos desafiantes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la calidad de estos programas tambien depende de la calidad de los academicos

Pato Pérez Oportus dijo...

Gracias Anónimo por tu comentario.

Comienzo con una pregunta para motivas la discusión: ¿Es mejor un programa donde está Corbo o donde está "Moya" como profesor?

Comparto contigo que la calidad de los programas dependen también de la calidad de los docentes, no obstante el mayor porcentaje del logro de éste va en la cantidad y calidad del tiempo que dedicas a estudiar. Siguiendo con la pregunta inicial, ¿estudiarías más porque está Corbo como profesor?

El gran value add que tienen los estudiantes vespertinos respecto a los diurnos es que tienen experiencia laboral, la que se nota por la calidad de las discusiones que se generan al interior de la sala. Sin embargo, lo que les falta es solidez teórica y formación académica, la que se nota también porque muchos de los comentarios carecen de ella.
La pregunta que cabe hacerse aquí es: ¿cómo lo hago para obtener un título profesional y no morir en el intento?

Al respecto, tres consideraciones relevantes. Primero, la decisión de estudiar es libre. Cada uno "libremente" decidió ingresar a una universidad a estudiar y obtener un título. Hay muchas universidades, pero en general uno tiende a privilegiar aquellas que te pueden asegurar un retorno de la inversión realizada, es decir, te permiten acceder a un mejor cargo, más desafiante y en suma, mejor renta. ¿No estudiarías una ICO o ICI vespertino en la PUC o en la UCH? ¿Por qué crees que estas universidades no tienen programas vespertinos? ¿cuántos crees tú que aprobarían?

Segundo, la restricción a la que se enfrentan los estudiantes vespertinos es mayor, pues además de asistir a clases trabajan y tienen familia. Así, en algún momento deben optar en sacrificar algo: familia o estudio. Ese es el dilema. Recuerda que "There's no such thing as a free lunch" (No hay nada gratis!).

Tercero, ¿cuánto vale el aporte al país de un ICO o ICI? ¿Es distinto su aporte si es diurno o vespertino? La respuesta es no. El aporte al país de un profesional diurno o vespertino es el mismo, pues hará lo que hace todo ICO o ICI. Entonces, dado que el aporte es el mismo, por qué el vespertino debería costar menos? Si así fuera, ¿no se estaría distorsionando el precio de la carrera diurna?

En fin, lamentablemente hasta el momento los estudiantes vespertinos no han estado dispuestos a sacrificar fines de semana familiares por un estudio profundo y consciente. El apoyo de la familia por los 2 ó 2.5 años que dura el programa, a mi juicio, es fundamental. La decisión de estudiar si bien libre, debe ser compartida y apoyada por ellos. Sólo así, será posible que este estudiante vespertino pueda efectivamente destinar los fines de semana a estudiar y hacer que el tiempo que dura el programa sea beneficioso tanto para el estudiante, como para los demás estudiantes de la universidad (incluidos los diurnos). El resultado de este logro académico será recibido 100% por el estudiante y su grupo familiar ¿o no?

Unknown dijo...

Interesante el artículo. Crees que sería posible tomarles un examen de grado a los vespertinos pero no del tipo tesis sino que de conocimientos. Por ejemplo que tengan que dar una prueba de suficiencia en 4 áreas básicas: Finanzas, Marketing, Dirección de Empresas y Economía. Si aprueban tienen el título bien merecido. Si reprueban, tienen hasta 3 oportunidades y después sólo quedan como egresados pero no obtienen el título porque no se lo merecen...

Pato Pérez Oportus dijo...

Gracias Fernanda por tu comentario y aporte.
Actualmente existen varias escuelas diurnas que toman este tipo de examenes de grado a sus alumnos, enviando una señal muy potente al mercado de la calidad de sus egresados. Pero, ¿qué motiva a las universidades a dictar programas vespertinos o de continuidad? A mi juicio, no es otro que la gran posibilidad de dar liquidez a las escuelas que les ayuden a financiar sus déficits. Entonces, bajo este esquema resulta muy difícil pensar que las universidades estarían dispuestas a establecer este excelente mecanismo de señalización tanto para sus alumnos como para los futuros interesados en postular. No obstante, junto con implementarse en la jornada vespertina debería hacerse lo mismo con la jornada diurna. Recuerda que el beneficio que entrega al país un ICO, ICI o el profesional que sea es el mismo si es diurno o vespertino y que la casi totalidad de los beneficios los recibe el que estudia: Por tanto el costo de "producirlos" -en términos de exigencia y dedicación al estudio - debe ser el mismo.

Anónimo dijo...

Estimado Patricio,

Yo soy alumno de Vespertino en la Universidad Diego Portales en la carrera de Ingeniería en Finanzas, la cual se compone de 9 semestres y otorga el grado académico de licenciado, previa actividad de titulación que comprende un juego de negocios en donde se juntan egresados de Marketing, Administración y Finanzas para crear una empresa que es afectada constantemente por cambios en el entorno simulando lo mas posible la realidad empresarial.
De partida, si queremos comparar a un estudiante de vespertino con uno diurno existen muchas variables que medir, y antes de eso tendríamos que ver la calidad de la universidad en el área que dicta el programa. Obviamente si colocas en un área determinada a un Ingeniero Comercial de la UDLA frente a un Ingeniero vespertino de mi universidad no hay por donde perderse creo, y lo digo con conocimiento de causas porque he conocido egresados de esa casa de estudios y la verdad en conocimientos no se acercan mucho ni siquiera a los que vendría a ser un Técnico en Administración de Empresas. Con mucho respeto para ellos, pero la verdad la exigencia deja bastante que desear.
Tú hablas de falta de teoría en los programas vespertino. Si te has dado cuenta en los programas Norteamericanos de pregrado, una carrera como Ingeniería Comercial consta de tan solo 4 años de estudios, y no 5 como acá en Chile. Por otro lado, el primer años, es decir el Core Curriculum, solo tiene asignaturas de conocimiento general, llámese Historia Universal, Historia de los Griegos, Conócete a ti mismo, etc, y a partir del segundo año los alumnos pueden elegir los ramos que quieran para cumplir los créditos necesarios que les permitan graduarse de Bachiller. Entre estos ramos existen algunos bastante técnicos y otros muy teóricos, por lo tanto el famoso Bachiller en Negocios y Administración que existe en Estados Unidos no está compuesto por tanta teoría como muchos programas de ICO diurno existentes en Chile.
Es mas, la prestigiosa Universidad de Harvard tiene un programa de titulación Vespertino, para personas que trabajan sin haber tenido antes ningún título, pudiendo obtener el mismo grado académico de pregrado que los alumnos diurnos de Harvard.
Por otro lado un excelente punto que tocaste es el de la experiencia laboral de los alumnos de vespertino. Realmente has visto las cifras empíricas promedio de cuanto retiene en Teoría un alumno de pregrado. Cuando egresan con suerte tienen en la cabeza el 40% de toda la información que recibieron en pregrado, es más, lo que mas les queda grabado es lo que aprendieron de manera pragmática.
Tu dices que los programas son muy cortos y falta teoría.
Claro a un niño de 18 años recién salido del colegio debes darle al menos 3 clases para enseñarle que es una Liquidación de sueldo para Contabilidad 1, en cambio a uno del vespertino que el 90% trabaja, eso ya lo das por sabido y sigues con otra materia. Al alumno de vespertino no tienes que dedicarle todos los libros de Robbins, o Potter, para que entienda que diablos es una empresa!!!!porque está todos los días en una....pero obviamente si a un recién egresado del colegio ya que con suerte la única empresa que ha visto es la de su casa y que mas encima no se da cuenta de que es una.
En la mayoría de los casos de los vespertinos son adultos que se preocupan de si sube o no la bencina y todas esas cosas, leen el diario, ven las noticias, etc, por lo tanto no le es tan ajeno cuando les hablan de Inflación. Entiendo que le dices eso a un alumno de 21 años y probablemente lo primero que se le pasará por la cabeza es pensar que engordará mucho si sigue comiendo McDonalds.
El alumno de vespertino al menos el 85% se paga la carrera el mismo, por lo tanto cada palabra que escucha en la cátedra la está valorizando, y créeme odiamos cuando falta un profesor, a diferencia del día.
La idea no es desmerecer a los alumnos del diurno ni mucho menos, de hecho he tomado un par de ramos con alumnos de ICO en la Portales Diurno, y créeme que si tienes por ej algo de experiencia como es mi caso en Finanzas, osea casi podrías hacerle ayudantías de la cátedra que están pasando, porque además de que conversan en clases, sus preguntas normalmente se limitan a que no entendió bien el concepto, y no a debatir un caso como ocurre mucho en Vespertino.
Es cierto, los alumnos de diurno quizás necesitan bastante teoría para así poder primero comprender para luego entender lo que les dicen. El alumno de vespertino tiene el resumen de la teoría normalmente en el cuerpo, en su experiencia laboral.
Para terminar me gustaría tratar de desmitificar un poco a la famosa Uchile y la PUC. Si bien son excelentes escuelas en el área Economía y Negocios, son mas que todo una MARCA REGISTRADA. He tenido la linda oportunidad de estar con egresados de ambas escuelas, y he visto tipos muy buenos con conocimientos sólidos, y otros que la verdad, no se donde pasaron los 5 años de estudios, y de hecho uno de ellos es Ejecutivo de Cuentas Persona, de un banco común y corriente desde que egresó de la PUC hace 5 años hasta la fecha.
Creo que la teoría de la que hablas dejémosla para los Phd, ellos son los estudiosos que crean nuevas ideas administrativas, económicas, financieras, etc.
El rol preponderante hoy en día de un buen administrador es el de formar equipos. HABILIDADES BLANDAS.
La teoría en si es buena porque tienes que saber de donde nació tal o cual idea, pero porfavor no la sobreestimemos.
Sin ir mas lejos y para terminar, como bien sabrás, Harvard tiene una famosa técnica para enseñar negocios y administración: "El Método del Caso"....que yo sepa ahí no existe mucha teoría que digamos.
Mucha suerte Patricio y gracias por darme un espacio para expresar mis opiniones acerca del tema que llevaste al tapete.

Saludos

Carlos A. Marín F. dijo...

Sr. Patricio Perez...

Soy uno de los tantos desafortunados estudiantes de la Universidad La Republica sede San Fernando... desafortunados si, porq está en quiebra como UD. lo debe saber. Además desafortunado porq todo pintaba bonito cuando ingrese a estudiar, todos profesores de Derecho de la "capitale" de Chile. U de Chile y de los cototitos... pero el tiempo fue pasando... nos comenzamos a dar cuenta q las exigencias eran muy distintas con nuestros compañeros del Vespertino. A nosotros nos sacaban la "mugre" con todo los q nos pasaban (de lo cual no me quejo, todo lo contrario). En cambio ellos, felices de la vida, porq no había ninguna presión tan agobiante como la q teníamos nosotros, esto se debía a q ellos tenían profesores de la Zona y las clases trataban de las experiencias de dichos profesores en su trabajo diario y uno q otro articulo de los códigos de la República...

La situación fue empeorando, la crisis económica se hizo sentir cuando los profesores q viajaban de Stgo., empezaron a llegar mas tarde de lo normal a hacer clases o simplemente no llegaban, comenzamos a juntar pruebas, exámenes y todas las evaluaciones. Algunos de nuestros compañeros vieron la situación y emigraron a otras universidades (cosa q deberíamos haber hecho todos)... pero los demás nos quedamos... pero bueno ese es otro cuento...

Lo q aquí importa de este comentario es hacer conciencia q las exigencias y la formación entre el Vespertino y el Diurno, deja mucho q desear, ya q por necesidad tuve q pasar de Diurno a Vespertino por problemas económicos de mi familia. Así conozco las 2 caras de la moneda, y al encontrarme en tal situación, me desilusioné de tal forma q empecé a dejar la carrera gradualmente, hasta q no fui más...
La formación entre Diurno y Vespertinos se debería medir todo por la misma vara e inclusive más, se debería regularizar... porq no todos somos mediocres, no todos estamos dispuestos a q nos regalen el titulo... deseamos una educación "SUPERIOR" digna y especialmente profesional..
.
NO ESTOY DICIENDO Q EN TODAS LAS UNIVERSIDADES SEA LO MISMO, solo estoy haciendo alusión a la situación q viví todos estos años... ya q además de ahora no poder seguir la carrera en la Universidad, lo único q me ha entregado esta entidad, fue desilusión, frustración, mató las esperanzas de surgir y lo más relevante, una deuda gigantesca con un banco, ya q aunq no se termine la carrera el Crédito se debe pagar igual... Bueno, los “grandes” nunca pierden…
Así, todos tenemos miedo después en elegir o en continuar estudiando, ya q para variar no homologan o convalidan todos los ramos aprobados e igual hay q hacer mas años de los q a uno le quedan por terminar la carrera en otra universidad. A parte, uno no sabe con q se encontrará en el camino y uno se pregunta: Pasará lo mismo??... Como será el vespertino??... ...

Estas Universidades de este tipo, lo único q hacen es aprovecharse de nuestra necesidad por estudiar una carrera profesional en una "universidad" y abusar de nuestra precaria situación económica para estudiar fuera de la ciudad en q residimos...

Espero no haberle quitado mucho tiempo y menos haberlo aburrido... Pero fue una forma de desahogar todas las molestias q me ha generado optar a una educación superior en una Universidad de este tipo…

Esperando q todos quienes pasen por aquí, se encuentren muy bien especialmente UD. Y espero haber contribuido de alguna forma…

Lo único q aprendí en la precaria educación q me dieron en la Universidad La república, es q en Chile no existe la JUSTICIA… solo es un negocio…

Saludos…

ARIEL FRANCISCO RODRÍGUEZ ALMARZA dijo...

Quisiera añadirme a esta lista de comentarios en desapego de lo que que hoy día llamamos estudios en jornada Diurna, impartido, principalmente por Universidades Estatales. Para dar a conocer el motivo de mi desaprobación hacia esta modalidad de estudio, les narraré mi caso particular.

No hace mucho egresé de la Enseñanza media con excelentes calificaciones (NEM 6.4), no obstante, me invade un temor frente a la incertidumbre de si podré o no costear mis estudios al quedar en un centro universitario estatal, puesto que para la gran parte de becas ofrecidas por el estado, debo pertenecer a ciertos quintiles de nivel socioeconómico a los cuales,dado la remuneración mensual de mi madre, no pertenezco, remuneración que, dicho sea de paso, no es la suficiente para permitirme de igual forma estudiar, aprovecho de decir que el criterio de becas, se encuentra muy mal enfocado en este sentido, pues privilegia en gran medida a la clase baja, pero, mi gran pregunta es, ¿qué sucede con las personas pertenecientes a clase media como yo? todo esto me genera una inseguridad enorme. Pero el tema de mi comentario dice relación con las jornadas de estudio que unas universidades imparten, y otras no. Sucede que, a raíz de esta inseguridad, he mirado otras posibilidades. He pensado realizar un curso bastante breve y económico de cajero bancario en un instituto especializado en el tema, de modo que, pueda cursar mis estudios superiores, (DERECHO) en una universidad privada, con jornada vespertina, que me permitirá poder trabajar durante el dìa, y estudiar lo que tanto quiero durante la noche, y creo que, no por ingresar en una modalidad vespertina, sea un alumno mediocre, como algunos señalan en los comentarios, mis notas demuestran lo contrario. No obstante, esa incertidumbre, ese vacío que me genera una universidad estatal, al no ofrecerme la oportunidad de trabajar, me lleva a pensar en estudiar en un ente particular, por otro lado, los puntajes que debemos obtener, muchos deben acercarse a los 750 puntos para obtener descuentos beneficiosos, en una universidad privada, puedo estudiar gratuitamente, solo con 700. Comprendo que para lograr metas, debemos esforzarnos, pero hay que ser también razonables con los límites de cada uno, no todos tenemos las mismas capacidades y habilidades, para mí, en lo personal, sería muy lejano obtener esa cantidad de puntaje para poder obtener algun beneficio del estado.
ESPERO ME COMPRENDAN.

Anónimo dijo...

Hola
En mi opinión,debería haber una mayor exijencia y fiscalización respecto a este tema, ejemplo ;se deberían impartir carreras vespertinas con titulo profesional solo universidades acreditadas para ello, en donde se este seguro de una exijencia académica.Que de una tranquilidad tanto para el alumno o futuro profesional, como para la universidad.
El punto es que la ley tiene vacios en donde inmediatamente institutos y universidades x, se aprobechan e inmediatamente ofrecen maravillas.
Por ello hemos sido invadidos este ultimo tiempo con publicidad barata. Y ya es tiempo que el ministerio de educacion se haga cargo de este problema.
Que si bien es cierto se necesitan tecnicos y profesionales para el desarrollo del país...¿quieren sacar mas cantidad, dejando atrás la calidad?... Como se puede ver ya es tarea a nivel parlamentario.
Ojalá que esto se regularice algún día.