viernes, 1 de diciembre de 2006

Mitos y Realidades de la Flexibilidad Laboral

Éscuchaba con atención al señor Martínez y al señor Escalona, que mayor flexibilidad laboral es sinónimo de menores salarios, menor desempleo y mayor desprotección. Veamos cada una de estos "temores":

¿Menores Salarios?
Primero, la labor de los sindicatos es conseguir una mayor protección a sus miembros, en este sentido, el sindicato que preside el señor Martínez, que es el más grande a nivel nacional (la CUT), tiene, sin duda ese objetivo, pues mientras más alto sea el salario mínimo, mayores dificultades tienen las empresas en contratar nuevos trabajadores, de modo que más protección tienen los afiliados al sindicato. Por otro lado, si el salario es mínimo, por definición se encuentra por sobre el salario de equilibrio, lo que significa que tenemos un exceso de oferta por trabajo. El resultado: desempleo. Luego, mientras más alto el salario mínimo, mayor es el desempleo.

Pero, la flexibilidad no es sinónimo de menores salarios, sino que significa salarios proporcionales a las horas trabajadas, que dada la legislación vigente (salario mínimo) hoy no se pueden contratar. ¿Cuántas personas que llevan más de 6 meses sin empleo estarían más que felices si las contrataran al menos por un par de horas a la semana? Hoy las empresas prefieren solucionar sus necesidades "extras" dando más horas a sus trabajadores, pero no contratando más. Por tanto, mayor flexibilidad significa más empleo y no menores salarios.

¿Más Desprotección?
Insisto en que el rol del sindicato es proteger a sus miembros, luego, ellos buscaran que el salario mínimo sea lo más alto posible de modo de generar barreras de entrada (a los nuevos trabajadores no afiliados) lo más alto posibles. Luego, mayor flexibilidad no significa mayor desprotección, sino que un salario mínimo alto o un mínimo de horas contratadas si es sinónimo de desprotección PARA TODOS AQUELLOS QUE NO SE ENCUENTRAN AFILIADOS AL SINDICATO CUT!!!

Entonces, mayor flexibilidad laboral es urgente para alcanzar mayores niveles de empleo de nuestra fuerza laboral o lo que es lo mismo, menores tasas de desempleo. Sin duda que los temores que mencionan los señores Martínez y Escalona son sólo mitos y no realidades de un proyecto que de no aprobarse perjudicaría a los muchos "Moyas" que existen en nuestro país. Pues algo que si es realidad es que luego de la crisis de 1998 el desempleo en Chile pasó de tasas por sobre el 6% a tasas superiores al 8%.

No hay comentarios: