miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Es válida la propuesta de bajar el IVA a 18%?

Hace algunos días un grupo de parlamentarios ha propuesto la rebaja del IVA en 1 punto porcentual como una forma de enfrentar la crisis económica a la que nos estamos viendo enfrentados. El objetivo es fomentar -en parte-, el consumo y dinamizar la alicaída demanda interna, contribuyendo a paliar la caída del producto. Si bien, la medida es interesante desde el punto de vista populista, mirada con mayor detención y con un ojo económico, se deduce inmediatamente que no es la mejor alternativa.

Veamos, por una parte, si ésta es transitoria, no toda la rebaja se destinará a mayor consumo, así al menos lo indica la evidencia, pues una buena parte (50% al menos) se destinará al ahorro, no estimulando el consumo que es precisamente lo que se busca.

Ahora bien, si la rebaja es permanente, le metería mayor presión al déficit fiscal, ya que se afectarán ingresos permanentes induciendo, efectivamente, un mayor gasto privado (se sustituye gasto público).



Pero el mayor problema que provoca una disminución del IVA es que es absolutamente inequitativo, pues iría en beneficio directo de los más ricos. En efecto, los datos indican que el quintil más rico destina más del 40% a gasto en consumo, mientras que el quintil más pobre apenas el 8.9% (Ver Tabla N°1). Por lo tanto, si lo que se desea es fomentar el consumo y relajar el bolsillo de los contribuyentes, medidas como el bono de 40 mil directo a los más pobres apuntan en la dirección correcta y tienden efectivamente a mejorar la equidad.

Cualquier otra propuesta carece de sentido económico y social.

4 comentarios:

Nicolás Sáez Pavez dijo...

Un error frecuente en la política-económica –y especialmente en Latinoamérica– es el populismo en las medidas. Las cifras dejan en evidencia el daño que puede causar la baja del IVA.

Además, creo que esta crisis ha dejado en evidencia la importancia de las instituciones del Estado, como elemento regulador frente a cualquier circunstancia. Si bien, personajes como Mirek Topolanek (primer ministro Checo y presidente de turno de la UE) y otros, creen firmemente que el Estado genera más ineficiencia en los mercados (primera clase de Introducción a la Economía), mi postura es diferente.

Por tanto, no se puede dañar las arcas fiscales, ya que esto puede repercutir en el presupuesto para medidas bien focalizadas, como el bono de $40.000.

Unknown dijo...

Estimado Profesor: Junto con saludar y felicitarlo por sus comentarios, me gustaria acotar lo siguiente: una baja en los impuestos seria beneficiosa, ya que como muy bien aprendimos en las primeras clases de MICROECONOMIA, "las personas responden a los incentivos", de manera que la poblacion al darse cuenta de disminuciones en los impuestos, disminuiran notablemente las EVACIONES, por el ALTRUISMO, que es comun y muchas veces inconciente en las personas. Por lo que lejos de disminuir la recaudacion fiscal, aumentaria (argumento recien expuesto "minimizacion de la evacion").
En otro aspecto el bono de $40.000 solo es una herramienta ASISTENCIALISTA, que ni se hacerca al tema de fondo, ya que por ejemplo no mejora las COMPETENCIAS de los beneficiarios; y es uno de los muchos instrumentos para captar MAS votos para seguir un periodo mas en el poder.


HANS PIÑA BECERRA
ESTUDIANTE INGENIERIA COMERCIAL
UAC SEDE RANCAGUA

Anónimo dijo...

Genial post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

Anónimo dijo...

Buen Blog, lástima que no sigas publicando.
Alberto Cortés.