La UF surgió para contrarrestar la creciente inflación de precios de los años 60. Su creación fue clave para estimular el ahorro e inyectarle energía al debilitado sector hipotecario chileno, que prácticamente se había extinguido como resultado de la alta inflación (Ver Figura).

En sus orígenes, la UF se reajustaba trimestralmente, pero a partir de 1975 se modificó para asumir una corrección mensual. Sin embargo, la alta inflación del periodo 1973 – 1976 (350% como promedio anual), hizo necesario una menor frecuencia. Así, desde agosto de 1977 se reajusta diariamente.
Como país fuimos pioneros, pero más que todo audaces. El resultado fue la consolidación de una economía que crece con sólidas bases hacia el desarrollo, donde existen incentivos para ahorrar y se premia el “sacrificio” de consumo. En la actualidad el increíble precio del cobre nos ubica en una posición expectante. Es urgente dejar de lado las peleas chichas y sin sentido en que a veces no vemos envueltos. También basta de la autocomplacencia, hace bastante rato que somos los campeones de Latinoamérica y tal como señaló S. Edwards, “los campeones mundiales de la tercera división”. Es hora de ponernos a mirar en serio a Canadá, Nueva Zelanda, Australia, los “advanced commodity countries”, que tienen bastante en común con nosotros, sacar en limpio sus aprendizajes y volver a inyectarle audacia a las políticas económicas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario